Este viernes el  Roseti Proyect, el auténtico power trio que integran Francisco Salgado en trombón,   Frido Ter Beek en saxos y Matías Colausso en batería llevan al espacio de Chacarita su reciente “Deshacer”, el primer disco del grupo. Un notable trabajo, con siete piezas originales que reflejan con acierto la energía y la creatividad de una formación única en la escena porteña.

Roseti proyect

A veces la música produce encuentros inesperados.  Astros que se alinean, dirán los creyentes, para producir un hecho artístico único, novedoso, irrepetible.  Cómo podría explicarse si no el encuentro entre un trombonista que hace años transita los escenarios más innovadores, discocon un batería que regresa al país luego de vivir en Brasil y un saxofonista nacido y formado en Holanda, para quien la Argentina era un horizonte apenas esbozado.

Encuentros fortuitos, quizás, o excepciones que confirman la regla. Lo cierto es que los caminos finalmente confluyen y logran un punto de encuentro.

Ese sitial hoy se llama Roseti Proyect, un trío tan atípico como innovador, que acaba de producir su primer disco: “Deshacer”, un trabajo  desafiante, pleno de creatividad, que sin duda estará entre las mejores producciones del año que termina.

Hubo que esperar dos años y muchos shows para conocer el primer registro del  Roseti Proyect,  el trío que desde 2015 integran el saxo  Frido Ter Beek, el trombonista Francisco Salgado y el baterista Matías Colausso, a quien todos conocen como impulsor del creativo espacio del barrio de  Chacarita.

Pero la espera bien valió la pena. “Deshacer” es un disco notable. De esos que no abundan. Con un perfecto balance entre escritura e improvisación; una música plena de climas y dimensiones y  tres individualidades notables con una una unidad grupal sólida. Sin fisuras ni protagonismos estériles.

roseti proyectDesde el comienzo con “Apertura”, un mazazo a la quietud del escucha, hasta la potencia sonora de “Lo que no había” o la energía de “Deshacer”, hasta la engañosa calma de“Yi Hu” o “Billinghurst-Isenbeck”; el grupo se muestra como un Power Trío del mejor jazz.

Con la desbordante presencia de Colausso (uno de los rasgos distintivos del grupo)  y la creativa sociedad entre el trombón de Salgado y el barítono de Frido Teer Beck; aliados o adversarios que se complementan o se desafian; según lo demande la historia y su precisa intencionalidad.

Para decirlo de una vez: “Deshacer” trae una música de una novedosa belleza. Plena de climas y creatividad.  Por momentos tensa, con pasajes que a punto de explotar, se disuelven sin entregar un centavo menos de creatividad.  Sin excesos ni gestos desperdiciados, pero con una energía avasallante, que toma al oyente de las solapas y lo saca de una vez y para siempre del conformismo y la incredulidad.

Roseti Proyectroseti proyect2

Francisco Salvado, trombón / Frido Ter Beek,  saxos y efectos / Matías Colausso, batería

“Deshacer” fue grabado en Casa Frida Estudio, mezclado y masterizado por Hernán Caratozzolo, buscando reflejar el trabajo y la búsqueda realizada en vivo por la banda. Se registró la música emulando la situación de concierto.

“Deshacer” en concierto

Viernes 6 de Octubre 21.00 HS en Roseti 722

Entrada en puerta + disco de edición limitada $180

Venta de descarga en wav (audio sin comprimir) $80

En www.nosesorecords.com

 

trio