Córdoba se encuentra en emergencia forestal. Sólo le queda el 3% de sus bosques nativos originales.  Los vecinos y las entidades ambientalistas vienen desde hace años librando una batalla desigual contra la destrucción y los desmontes. Como parte de esa resistencia, dos músicos de jazz locales: Gustavo Lorenzatti  y Santiago Bartolomé, alertan y crean conciencia con su “Musica de la Sobrevivencia”. El arte a favor de la vida, nada menos.  

39_44_musica_sobrevivencia

Entre 1998 y 2014 la provincia de Córdoba perdió 300 mil hectáreas de bosques nativos en manos del desmonte indiscriminado. De 12 millones de hectáreas que tenía la provincia hoy sólo quedan 500 mil.  El avance es tan feroz, que incluso a partir de la ley de Bosques, aprobada en 2007, se desmontaron otras 5700 hectáreas de bosques que estaban protegidas por esa normativa.

11377094_823548211063903_8039852967994657553_nLas entidades ambientalistas y los vecinos se agrupan para oponerse al desmonte desmedido y buscan fomentar la toma de conciencia sobre las consecuencias sociales, económicas, climáticas y estratégicas que genera la destrucción de la naturaleza.  En la primera fila de esa movida, dos músicos, Gustavo Lorenzatti y Santiago Bartolomé, aportan su arte a esa lucha.

Con videos, con un disco- libro y con su dedicación, Lorenzatti y Bartolomé exponen en su “Música de Sobrevivencia” buscan generar complicidades de las buenas, con sus proyectos y sus composiciones atravesadas por el jazz y la improvisación en tiempo real.  Contrabajo, Trompeta, Cello, Fluguel y Voz se conjugan en interacción acústico-electrónica a favor de todos.

El DVD-libro se editó en la ciudad de Córdoba, con el sello Viento de Fondo en 2015, como parte de la colección “Libros +”. Fue grabado en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba en formato concierto. Consta de 7 temas compuestos por Gustavo Lorenzatti y arreglados por ambos. Las imágenes estuvieron a Cargo de Chango Roots.

250729_118091621609569_3670722_nEl material cuenta con un Bonus Track, un clip llamado “Tres por Ciento”, haciendo referencia a lo que queda de Bosque Nativo, dirigido por el cineasta Marcos Rostagno. El trabajo además de ser un DVD es un libro con textos de Ianina Moretti Basso y fotografías en su mayor parte de Cecilia Rosso y de Alcides Coronel, Santiago Sgarlatta, Marcos Rostagno, Santiago Mondoño y Santiago Villois.

Lorenzatti y Bartolomé trabajan ahora en la subida a la web de la filmación del  concierto que dieron en octubre pasado en el Teatro Libertador San Martín, con posibilidad de editarlo también en formato vinilo.

La crítica de Córdoba coincidió en destacar la propuesta de Santiago y Gustavo como un arte “que surge desde el el caos creativo y la comunicación, desdibujando fronteras posibles”.

Contrabajo y trompeta en plena creación y a puro riesgo Música de sobrevivencia enlazada desde lo más profundo con una problemática cierta e innegable. Interpelando, cuestionando, poniendo lo social en un primer plano.  Como ha sido siempre el jazz. Una música que nació cuestionada y cuestionadora. En oposición a la segregación y la estupidez humana.

 

lorenzatti2Gustavo Lorenzatti. Desarrolló su carrera como compositor solista de contrabajo, con la grabación de un disco titulado “Buenas Nuevas”, integrado por composiciones propias. Actual contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Argentina. Estudió contrabajo con Hans Roelofsen, solista de la Nederlanse Filarmonic Orchestra. Ha realizado giras en diferentes países de Europa, EE.UU, México, Sudamérica, Japón y Australia. Invitado a participar con orquestas de cuerdas y ensambles de música contemporánea tales como El Asko Ensamble (Holanda), y Ensamble de Música Contemporánea de Río de Janeiro dirigido por Marisa Rezende. Fue miembro fundador del Tango Cuatro y Sexteto Canyengue en Holanda.Tocó junto a figuras tales como, Raúl Lavié, Horacio Ferrer, Néstor Marconi, y fue músico invitado de la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese. Trabajó con artistas tales como Ernst Reijseger, Michael Moore, Maurice Holzhausen, Martha Argerich, Joan Manuel Serrat, Marcelo Álvarez, Leo Masliah, Néstor Marconi, Egberto Gismonti, Quique Sinesi, Oscar Giunta, Fernando Tarrés, La Mona Jiménez.

bartolome2Santiago Bartolomé. Trompetista. Estudió con Eric Aubier en la E.N.M de Montreuil deParis y   Paris y con Vicent Campos en Valencia; como así también con M. Conca, F. Ciancio, y C. Mecoli en Argentina, entre otros. Participo en Master Class dictadas por Paul Merkelo (Orchestre Symphonique de Montréal), A. Herseth (Chicago Symphony Orchestra), G.Siqueira (O.S.E. du Sao Paulo), Canadian Brass, Fred Mils(USA), Reinhold Friedrich (Alemania).Como solista se presentó junto a las Orquesta Sinfónica de Córdoba, Académica del Teatro del Libertador, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Córdoba y Banda Sinfónica de Córdoba. Desde el año 2001 integra la Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica de Córdoba, Argentina. Trabajo con artistas tales como E. Gismonti, Lalo Schifrin, Manfred Kremer, Darío Volonté, J.M. Serrat, Marta Argerich, Pablo Ziegler, Leo Masliah, Marcelo Alvares, Fernando Tarrés y Juan Quintero. Su formación musical, sólida y ecléctica al mismo tiempo, le ha permitido alternar en su carrera proyectos clásicos con proyectos asociados al jazz, el blues y otras músicas improvisadas

Música de Sobrevivencia.

Producción General: Gustavo Lorenzatti / Santiago Bartolomé
Producción Artística: Lorenzatti / Bartolome / Lobo Estas Producciones / 1961 Audio Estudio
Grabación y postproducción de audio: Pablo Granja / 1961 Audio Estudio
Grabación y postproducción de imagen: Lobo Estas Producciones
Iluminación: Santiago Sagarlatta
Cámaras: Santiago Mondoño / Santiago Sgarlatta
Edición de Imagen: Santiago Sgarlatta