En 2014 Juani Mendez sorprendia con “Diez construcciones fáciles”, el disco que marcaba la promisoria presencia del saxofonista y presagiaba lo bueno por venir. Pero hubo que esperar tres años, para que un nuevo trabajo permitiera observar su crecimiento artístico y la evolución de su propuesta. Ahora, con “Otra parte del todo”, Mendez reafirma su búsqueda instrumental y se muestra como un interesante compositor, para un trabajo de esos que no deja indiferentes. El 30, “Otra parte del todo” sube a escena en la Usina del Arte”, para reafirmar la vigencia del hard bop y de la buena música.   

juani mendez

Fotografías: Marta Casabene

¿Cuándo nació el Hard Bop? Quien se planteé esa pregunta es posible que encuentre tantas respuestas como críticos o historiadores dispuestos a responderla.  Algunos citarán entre los precursores al grupo que Max Roach y Clifford Brown echaron a andar en 1953. Habrá quienes citen los discos más enfáticos de Sonny Rollins o los trabajos de Art Blakey con Horace Silver. Y porqué no los dúos memorables de Dexter Gordon y Wardell Gray. Difícil de coincidir.

Lo que si no admite discusionesJuaniMendez_por_MartaCasabene es que el estilo,  modernizado y desperdigado en distintas geografías, sigue manteniendo su lugar en el cada vez más abarcativo mundo del jazz.  Y la Argentina no es la excepción.

Por eso no es de extrañar que jóvenes valores, como el saxofonista Juani Méndez, aborden el género con pasión desde los comienzos mismos de una carrera que se aventura promisoria. Así se  evidencia en “Otra parte del todo”, su reciente trabajo, al frente de un notable cuarteto que completan Ernesto Jodos en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería.

En este, su segundo disco después de “Diez construcciones fáciles” (Kuai Music 2014),  Mendez se muestra no solo como un instrumentista creativo, sino también como un autor más que interesante, con una amplia temática que comprende desde los tiempos rápidos de “Boogalo for S&P”, el primer y enérgico corte del disco,  a la melancólica balada de “A las tres”,  a puro sentimiento.

discoEn “Otra parte del todo”,  Mendez entrega siete piezas de su autoría, con un amplio abanico de climas y colores, más una ajustada versión de “Portrait” de Charles Mingus.

Entre los acentos marcados de “144 Sterling St”, un tema que bien le caería a Sonny Rollins, donde Juani navega con soltura por las tormentosas aguas del hard bop y el vertiginoso “Up!”, con Dawid y Groshaus empujando desde la rítmica al encendido saxo de Mendez, con Jodos a pura energía;  transcurre sin respiro este nuevo trabajo del saxofonista nacido en San Nicolás.

Entre uno y otro,  destacan por mérito propio “Sobre Wayne y el complot de Sam”, un original que nació como un homenaje al saxofonista de Wather Report y que tras el análisis del pianista terminó por convocar a Sam Rivers;  el mingusiano “Portrait” con un Jodos encendido  y los climas cambiantes de “La afirmación de lo desconocido”,  con el saxofonista tan insinuante como demostrativo.

Quizás nadie más acreditado que Juan Cruz de Urquiza, maestro de jóvenes valores, para rescatar en pocas palabras el valor de esta nueva entrega. “Es una alegría escuchar el segundo disco de este gran saxofonista, que confirma con este trabajo su claridad conceptual JuaniMendezCuarteto por MartaCasabenecomo instrumentista y como compositor”, dice el trompetista en el dossier que acompaña el trabajo.

“Como educador, agrega,  siento una enorme satisfacción de poder apreciar la aparición y afianzamiento de nuevos valores del medio jazzístico argentino. Juani sin dudas es uno de ellos y me enorgullece haber podido colaborar en su formación como artista”.

El próximo 30, en la Usina del Arte, Juani Mendez tendrá ocasión de demostrar lo mucho y bueno de su última producción.  La  “Otra parte del todo”, subirá al escenario y confluirá con esta otra, en la que un público ávido y exigente sabrá darle su justo reconocimiento.


Juani Mendez Cuarteto presenta:

“La otra parte del mundo”.

Domingo 30 de julio.

 Auditorio de la Usina del Arte – 

Agustín Caffarena 1 (La Boca- CABA)

 Entrada gratuita (Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.)

Juani Mendez: saxo Ernesto Jodos: piano Jerónimo Carmona: contrabajo Sebastián Groshaus: batería.