“Una búsqueda infinita” es el segundo y esperado disco del Jorge Torrecillas Ensamble, en donde el saxofonista se adentra aún más en los caminos de la exploración y la libertad sonora. Con un puñado de temas propios, Torrecillas redondea un cuidado trabajo, en el que el jazz visita los territorios de la música contemporánea sin perder su identidad.

torrecillas ap2

En Enero de 2014, Jorge Torrecillas llegaba a las bateas con el nuevo disco de su flamante ensamble. “Indigo”, con seis temas originales y una personal mirada sobre el “Pannonica” de Thelonious Monk, completaban un trabajo meritorio que auguraba futuros proyectos de valía.

Pero hubo que esperar a la segunda mitad de este calendario, para que el saxofonista nacido en Tandil emergiera con otra placa de su afiatado grupo.La buena nueva se llama “Una búsqueda infinita” y en ella, con una formación ampliada, Torrecillas vuelve por las suyas, conformando un interesante trabajo, tanto desde lo compositivo como desde lo instrumental.

torrecillasDesde el inicio mismo, con el desbordante free de “Atila”, hasta el reposado “El proceso de Thelma”, con el que cierra el disco, Torrecillas conduce a su ensamble por las turbulentas aguas del mejor jazz de vanguardia,  combinando con acierto los fraseados ocasionales, con pasajes del grupo a pleno;  como una perfecta maquina de que regula la tensión necesaria para entregar el clima propuesto.

“Canción para los ausentes”,  con un convincente solo de Agustín Zuanigh en trompeta,  el singular  “Lucky Loser”,  con Torrecillas en tenor y Inti Sabev en clarinete bajo soleando a pura pasión en uno de los mejores pasajes del disco y “Pulsar celeste”, quizás el más jazzero de todos los temas compuestos aquí por el saxofonista;  completan este trabajo de calidad.

Párrafo aparte para “Urano”,  el cuatro corte de “Una búsqueda infinita”, donde el Ensamble se adentra en la vasta geografía de la música contemporánea, con Carolina Tiehrs en voz y violín; en una aventura de exploración y riesgo, que demanda sin duda de la complicidad de oyentes dispuestos a ser desafiados.

El mismo Torrecillas reivindica esta búsqueda. “El contrapunto, los recursos de politonalidad y polimodalidad, son parte de las composiciones, como así también la música serael. Pero si bien estos son recursos propios de la música de vanguardia no jazzística, aquí se mixturan con la utilización de grooves propios del jazz”, dice.

Como sea, lo cierto es que el  grupo que comanda Torrecillas reivindica para sí algunos de los pilares básicos que hicieron grande al jazz: la búsqueda, el riesgo, la no complacencia. torrecillas discoPor allí discurre este Ensamble. Bien por afuera de la zona de confort en la que suelen descansar talentos menos atrevidos. Y en hora buena que así sea.

 

Una Búsqueda infinita.

Jorge Torrecillas Ensamble   

Jorge Torrecillas saxos y composición

Inti  Sabev,  clarinete y clarinete bajo

Agustín Zuanigh, trompeta

Pablo Vázquez, contrabajo y electrónica

Santiago Lacabe, batería

María Eugenia Irianni, flauta traversaen “Urano”

Carolina Tiehrs, voz y violin en”Urano”

Grabado en diciembre de 2016 en Estudios Doctor F.  Mezclado y masterizado por Florencio Justo