Jorge Migoya, radicado hace años en Francia, regresa al jazz liderando un afiatado trío que completan Cesar Franov y Pablo Dawidowicz. Y lo hace de la mano de “Cuando el alba”, un notable trabajo, en el que el rosarino muestra su potencial compositivo y una especial sensibilidad pianística.

jorge migoya

En un mayo de hace diez años, Jorge Migoya hablaba de su reciente disco “Casi solo (s)”.  “Nació como una necesidad, decía, no como una idea. Quizás un impulso primitivo, ese punto tan preciso en medio de ninguna parte. Si hay algo para decir, basta esperar el momento oportuno”.

Sobre finales de 2013 el momento oportuno había llegado nuevamente. Y Migoya, junto al bajista  Cesar Franov y al baterista Pablo Dawidowicz, entraba a los estudios Moebio para registrar “Cuando el alba”, el delicado trabajo que acaba de editar el sello rosarino BlueArt.

Con una decena de temas propios, cuatro de ellos basados en improvisaciones del trío, Migoya vuelve a sumergirse en las aguas del jazz contemporáneo, género que le cae tan propio como otras músicas populares que ha sabido abordar con igual acierto.

En “Cuando el alba” el músico rosarino asume su condición de pianista por encima de la guitarra que había liderado trabajos anteriores, entre ellos “Elefantes”, su excelente disco de 1990 junto a Marcelo Moguilevsky, reeditado en 2013 por BlueArt.

migoyaAquí, y desde un inicio mismo, con “Cuando el alba”, donde Migoya alterna piano y clarinete; hasta “La escoba”, el melancólico tango que cierra el disco; la música transcurre sentida y envolvente. Natural. Sin estridencias ni alardes vacios.

Tanto en el intimista de “Trois enfants”, con Migoya en su veta más lirica, en uno de los pasajes altos del disco; como en el experimental “Paso al posible”,  el dinámico “Ça alors” o la improvisación de “Indicios únicos de libertad”; el trabajo compositivo y la instrumentación van a la par, para completar un trabajo de esos que perduran en la memoria y las emociones.

Jorge Migoya nació en Rosario y desde 1979 está radicado en París, donde viene desrrollando una intensa actividad musical. Como arreglador musical, ha trabajado junto a Gustavo Beytelman, el cuarteto Cedrón y Bernardette Lafont, entre otros y también escribió música para teatro y realizó conciertos en distintos países europeos y africanos.

“Cuando el alba” Jorge Migoya Trío

 Jorge Migoya, piano, clarinete y guitarra

Cesar Franov, bajo

Pablo Dawidowicz, batería

Anabel de Courson, bandoneón en “La escoba”

Grabado en noviembre de 2013.

Editado en 2017 por BlueArt

Jorge-Migoya_658x400