Hace tres años Hernán Mandelman formaba uno de los grupos más sólidos y novedosos de la escena local y editaba “Reflexiones en Verano”, un registro de singular creatividad.  Ahora, con la misma formación, que incluye a Rodrigo Domínguez y Natalio Sued en saxos, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Francisco Lo Vuolo en piano y Sebastián de Urquiza en contrabajo; el baterista regresa con “Memoria”,  su nuevo disco de composiciones propias que el próximo 22 presentará en Virasoro.

1mandelman

En 2015 Hernán Mandelman sorprendía con “Reflexiones en Verano”, el disco editado por el sello rosarino BlueArt, en el que el baterista se ponía al frente de un verdadero seleccionado de los mejores músicos de la escena local, para conformar un trabajo de altísima calidad, con un puñado de composiciones propias.

Tres años después, tras participar en diversos proyectos y ocupar buena parte de su tiempo en la composición de nuevo material, Mandelman regresa con nueva música para su tercer álbum solista, con el mismo sexteto y el mismo sello con los que años atrás produjeran aquel recordado trabajo.

hernan mandelman

Lo nuevo de Mandelman comenzó a tomar forma sobre finales del 2017, cuando el baterista volvió a reunirse con el grupo para abordar el nuevo material y entrar a estudios con sólo dos presentaciones previas y algunos pocos ensayos. El registro, realizado en Fort Music por Norberto Villagra y mezclado y masterizado por Luis Bacqué, está integrado por composiciones escritas y arregladas por el baterista.

A través de una forma clara y de variantes rítmicas que pueden ir desde el swing a las métricas irregulares, pasando por climas de rock o funky, la música de Mandelman entrega a cada intérprete un lugar de libertad  para explorar su propia  creatividad; al tiempo que consolida  un sonido grupal propio, entre músicos que, desde hace muchos años, vienen recorriendo  el camino de la improvisación.

mandelman sexteto

Según Mandelman,  estas composiciones fueron abordadas desde una perspectiva diferente,  buscando que  cada tema refleje un clima, un estado de ánimo particular. “Memoria”, dice Hernán, “pretende ser un humilde homenaje a todos los que creyeron en ideas superadoras y en el cambio social, aun perdiendo la propia vida en esa lucha”.

Mandelman nació en buenos aires en 1972. Desde los años 90 formó parte de diferentes agrupaciones musicales del ámbito local. En el 2000 se radicó en Brasil y posteriormente en Europa, donde tuvo la oportunidad de tomar contacto con músicos de la escena internacional.

mandelman hernan

De regreso a la Argentina,  grabó  “Amistad” (BlueArt)  junto a Natalio Sued, Rodrigo Domínguez y Franck Oberson y en 2010 editó su primer disco como solista, “Detrás de esa puerta” (Sofa Records), con Domínguez, Sued,  Paula Shocron y Ezequiel Dutil.

En el año 2014 regresó al estudio de grabación, esta vez con nuevo sexteto: Dominguez, Sued, Juan Cruz y Sebastián de Urquiza y Francisco Lo Vuolo,  para registrar su segundo disco, “Reflexiones en verano” (blueart 2015), con la misma formación de su actual registro.

Hernán Mandelman. Memoriamemoria mandelman

Juan Cruz de Urquiza: trompeta / Natalio Sued: saxo tenor / Rodrigo Domínguez: saxo alto / Francisco Lo Vuolo: piano/ Sebastián de Urquiza: contrabajo / Hernán Mandelman: batería y composición

Jueves 22 de noviembre. 21:30hs

Virasoro bar. Guatemala 4328, CABA. Entrada: $200

Reservas: http://www.virasorobar.com.ar

Miércoles 5 de diciembre 21:30hs

Congo Bar. Honduras 5329, CABA