Bill Evans es sin dudas uno de los pianisas más influyentes de la historia del jazz y uno de lo más admirados. En este documental de 40 minutos, el músico dialoga con su hermano Harry, también pianista, sobre la música, el jazz y su compromiso con el arte.

 

“The universal mind of Bill Evans” es un documental de poco más de media hora,  que refleja el pensamiento de uno de los más grandes músicos que dio el jazz. En una larga charla con su hermano Harry, también pianista, Bill Evans expone su particular visión sobre el jazz, la música clásica, la creatividad, el estudio y la improvisación.

Más allá de la extensa presentación, el documental tiene tramos de una riqueza absoluta. Principalmente aquellos en los que Evans analiza la formación de un músico y se sienta al piano a dar ejemplo de lo que postula. Imperdible por donde se lo mire.

La carrera de Evans comenzó a trascender luego de su participación en discos significativos, como East Costing, en 1957 con Mingus o el fundamental The Blues and The Abstrach Truth, en 1960, con Oliver Nelson. En 1958 ya había recibido el premio al “pianista revelación” de la revista Down Beat.

Su posterior inclusión en el sexteto de Miles Davis, junto a John Coltrane, y su aporte al extraordinario álbum “Kind of Blue”,  terminó por consagrarlo. Luego vendría su extraordinario combo con Scott La Faro y Paul Motian, que revolucionó el concepto del jazz trio. Una carrera en constante crecimiento que sólo se vio frustrada con su prematura muerte el 15 de septiembre de 1980.

Tenía sólo 51 años y llevaba más de veinte entre la élite jazzística mundial. Muchos han sido los elogios sobre su arte y su trascendencia. Pocos tan exactos como el del escritor Gene Less: “Bill Evans fue un poeta del piano”.