El bajista Arturo Puertas presenta este viernes en Onyx su reciente trabajo, “Afropuertas”, una personal visión del jazz afrolatino.  La última producción de Puertas privilegia su pasión por la música que dio origen a todo un movimiento.

 Fotografías: Horacio Sbaraglia

Tuvieron que pasar cuatro años para tener en las bateas un nuevo disco de Arturo Puertas. Un lapso demasiado largo para las expectativas que había creado aquel “Siete puertas”, primer disco en el que el bajista, habitual acompañante de los más importantes combos de la escena nacional, mostraba también su inusual talento como compositor en seis temas de muy buena factura.

Ahora, terminada la espera, la nueva criatura se llama “Afropuertas”, toda una definición que anticipa lo mucho y bueno que se viene. “Quise incluir un enfoque netamente afrocubano, que es una de las tantas músicas que disfruto tocar. Claro que están presente también otros estilos, dice Puertas, pero el proyecto fue encuadrar el disco dentro de lo afro, porque todas las obras vienen de la misma fuente, la afrolatina”.

Sólo dos de los diez temas de “Afropuertas” no pertenecen al líder, el vals “Nublado (A.M.)” de Marcelo Mayor y la balada “Turn out the stars”, de Bill Evans, quien ya había estado presente en “Siete puertas”, con “Time rememberded”.

En los ocho temas de Puertas que componen el disco hay para todos gustos, con diferentes estilos, colores y texturas, pero todos atravesados por el pincel del jazz. El arranque es con “Doña Cha Cha”, una invitación al baile de título humorístico, a la que le sigue “Sanabria hop”, en donde el humor vuelve a estar presente.  De inmediato la melódica “De buena madera”, una emotiva  balada inspirada en el brasileño Ivans Lins, dedicada a Pamela y David, los hijos del contrabajista y con especial lucimiento de Carlos Michelini en saxo, Sergio Wagner en trompeta, Cirilo Fernández en piano y Marcelo Mayor en guitarra acústica.

Promediando el disco, “Afropuertas”, el tema que le da título al trabajo, un ritmo afrocubano por excelencia, donde Puertas, según sus propias palabras, se siente más a gusto improvisando.  La fiesta sigue con “Rumba 205”, basado en la armonía de un tema de Wayne Shorter, con un creativo Cirilo Fernández y  un inspirado solo de Puertas sobre la rítmica que tejen Ezequiel Piazza en batería y Beto Merino en congas.

El último tramo de “Afropuertas” lo transitan el candombe “Calle Negra”,  el ciento por ciento jazzero “Tyner Crashes” donde Puertas rinde tributo al pianista McCoy Tyner, con un enérgico solo de Michelini en tenor, y finaliza con una balada del inolvidable Bill Evans: “YTurn out the stars” donde Puertas vuelve a lucirse en dúo con Marcelo Mayor.

Y así, cuatro años después de su primera entrega, Arturo Puertas regresa al disco con un trabajo superador, cargado de energía y creatividad. Respaldado por un combo de excelencia, el bajista suple la larga espera con un disco de esos que llegan para quedarse. Como aquel viejo profesor que retoma sus clases luego de años de oscuridad, Puertas podria hacer suyo aquello de “Y como decíamos ayer…”, sabiendo que quienes siguen su arte no esperaron en vano.

https://soundcloud.com/basspuertas
Arturo Puertas presenta “Afropuertas”, el 19 de julio en Onyx.
Pueyrredon 2476. CABA
 
NAHUEL ASCHEI – TROMPETA
RICARDO CAVALLI – SAXO
MIGUEL MARENGO – PIANO
EZEQUIEL CHINO PIAZZA – BATERIA
ARTURO PUERTAS – CONTRABAJO