El pianista norteamericano Uri Caine, artista en Residencia de octubre, dará dos conciertos en La Usina del Arte, en el barrio de La Boca. El primero el próximo 6 de octubre con su jazz trío, junto a Mark Helías y Clarence Penn y el segundo de tango, un día después,  junto a músicos locales.

uri caine

Con dos conciertos bien diferenciados entre si, el pianista Uri Caine, artista en Residencia en Octubre, se presentará entre el 6 y el 7 de octubre en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

El sábado 6 de octubre a las 21 en el Auditorio, Caine se presentará con su trío para mostrar música original, improvisaciones y algunos standards de jazz, junto con Mark Helías en contrabajo y Clarence Penn en batería.

El segundo show del pianista de Filadelfia, será un día después, en el mismo espacio, pero esta vez junto a músicos locales, para su “Tango Proyect”, con Juan Pablo Navarro, Violeta García, Sophie Lüssi y Federico Siksnys.

uri caine

Uri Caine comenzó a estudiar piano con Bernard Peiffer y composición con George Rochberg cuando era un adolescente. Desde que se mudó a Nueva York en 1985, grabó 33 álbumes como líder y decenas de colaboraciones con otros músicos.

Con su grupo, interpretó arreglos de Mahler, Wagner, Mozart, Variaciones Goldberg de Verdi, Schumann y Bach. También tocó en grupos liderados por Don Byron, Dave Douglas, John Zorn, Arto Lindsay, Terry Gibbs y Buddy DeFranco, Sam Rivers, Barry Altschul, la banda de Woody Herman y los Maestros Músicos de Jajouka.

Paolo Fresu Uri Caine

El “Tango Proyect” no es el primer acercamiento de Uri Caine a la música sudamericana.  En 2001 había grabado “Rio”, con temas propios y una formación de músicos brasileños, entre los que se contó Paulo Braga, Jorge Helder, Cris Delanno y junto a grupos vocales y del movimiento de Capoeira carioca.

En otra aproximación a músicas de geografías definidas, Caine grabó en 2006 para Blue Note el excelente “Things” a dúo con el trompetista italiano Paolo Fresu, en el que abordan con singular mirada algunos standards jazzeros junto a temas clásicos, entre ellos la inspirada versión de “Si dolce e il tormento”, el madrigal de Claudio Monteverdi, de 1624.

La colaboración entre Caine y Fresu se repetiría en otros trabajos, el último de ellos “Two Minuettos” (ACT 2016), en donde reiteran la eficaz fórmula de alternar su personal relectura de standards y material clásico.

uri

Uri Caine en la Usina del Arte. 

Agustín Caffarena 1. La Boca

Jueves 4. 11 hs Workshop de Clarence Penn / 21 hs. Mark Helías Trío

Viernes 5. 11 hs. Workshop de Clarence Penn

Sábado 6. 21 hs. Auditorio. Uri Caine Trío

Domingo 7. 18 hs. Sala de Cámara. Uri Caine Tango Proyect