Si el jazz, como lo definió el crítico Whitney Balliett, es “el sonido de la sorpresa”, no es menos cierto que hay artistas que llevan ese legado adherido como un ADN irrenunciable. Como Tatiana Castro Mejía, la pianista colombiana que en cada disco renueva su cuota de riesgo y compromiso. Su reciente trabajo “Giro, vuelvo y giro”, que el 31 de agosto presenta en Casa Ilda, incorpora la palabra a la propuesta siempre creativa de su música.

tatiana ap

Fotografía de apertura: Luis Suarez

Desde el 2015 que “Giro, vuelvo y giro” viene transitando distintos escenarios antes de convertirse en el último trabajo discográfico de “Trío + Una”, el joven proyecto de Tatiana Castro Mejía, que incorpora el texto y la palabra en su nueva búsqueda musical.disco tati

“Quiero buscar caminos que exploren más allá de la canción, dice Tatiana. Explorar en la narración contadora de historias. Dejar que la palabra recite al lado de la música. Jugar con ella desde la improvisación, y que interactúe con el sonido. Música y texto. Texto y música”.

El proyecto que sobre mitad de este año toma forma de disco, se inició sobre finales del 2014 y comenzó a recorrer escenarios a partir de allí. Con el siempre talentoso Juan Bayón en contrabajo y Andrés Elstein en batería, el nuevo grupo de Castro Mejía incluye una opción nunca antes transitada, con la incorporación de la cantante Rocío Luz Mehtce.tatiana3

El último disco de Tatiana Castro Mejía había sido “Sinancla”, editado en 2015, una propuesta innovadora, al frente de un quinteto que integraban Renato Bianucci en flauta, Francisco Salgado en trombón, Maximiliano Kirszner en contrabajo y Hernán Rodríguez  en batería. (aquí entrevista por “Sinancla”)

Paralelamente Tatiana continúo su participación en el “Cuarteto Instantáneo” que lidera el bajista Guillermo Roldán, y que también incluye a Enrique Norris en corneta y Francisco Salgado en trombón, con quienes grabó “Temporal”.

Con Salgado además editó un disco en dúo con una mirada distintiva sobre la música de Thelonious Monk y participa del colectivo “Creatividad en Movimiento”.

 

Tatiana Castro Mejia Trio + Una

Presentan “Giro, vuelvo y giro”. La Croqueta Records.
Rocío Luz Mehtce / Juan Bayón / Andrés Elstein / Tatiana Castro Mejía.
Jueves 31 de Agosto 21:30 hs Casa Ilda Julián Álvarez 1861
Grupo especial invitado: Tony Malaby / Fermín Merlo / Pablo Díaz.

tatiana grupo