Pepe Angelillo regresa este sábado al escenario mayor del CCK para rendir homenaje a Cecil Taylor, fallecido el pasado 5 de abril. El pianista platense afrontó un verdadero desafío a la hora de armar el show. La inexistencia casi total de partituras con la música del neoyorkino lo obligó a un arduo trabajo de transcripción. “Las transcripciones son escuetas pero muy cercanas a la música de Taylor. Y a partir de allí vamos a improvisar libremente” dice Angelillo, anticipando su dúo con el “Mono” Hurtado.

pepe angelillo

¿Cómo surgió esta posibilidad de hacer una fecha en el CCK de homenaje a Cecil Taylor?

Originalmente la fecha estaba dedicada a repetir el homenaje que hicimos al Gato Barbieri con el cuarteto, con Pablo Ledesma, el Mono Hurtado y Carto Brandán.  Luego ocurrió este lamentable episodio del asalto a Pablo. El tuvo que ser operado y necesita ahora un tiempo de rehabilitación. Así que Cesar Pradines me ofreció ocupar esa fecha con otra propuesta. Obviamente lo charlé con Pablo, quien me dio el ok. Y como por esos días nos enteramos del fallecimiento de Cecil Taylor, pensé que era adecuado utilizar esta oportunidad de actuar en el CCK para hacer su música.

Imagino que en  la música de Taylor hay mucho de improvisación y debe haber poco escrito. ¿Es así?

Si, es así. Hay muy poco escrito de Taylor. Yo tomé real conciencia de eso cuando comienzo a buscar material y no me resulta para nada sencillo encontrarlo. Había algo de los años 50 y 60, donde él estaba más ligado al jazz, pero nada de los años posteriores. Entonces llamé a Agustí Fernández, que conoce muy bien su obra y él me confirmó lo que yo ya estaba viendo. No hay material escrito de la obra de Cecil Taylor. O hay muy poco. Muchas de sus partituras son gráficas. Son dibujos.

PepeE

¿Y entonces cómo hiciste para armar este show?

Fui a las fuentes. Comencé a escuchar a Taylor de los años 50 y 60, donde, como te decía, él tenía todavía algunas ideas más tradicionales e incluso tocaba con alguna gente. Ya después a partir de los 70 comenzó a tocar solo. De aquellas composiciones se podía al menos hacer una mínima transcripción, para luego a partir de allí, plantear una improvisación. Aquella fue una época maravillosa de Taylor, porque tocaba con otros músicos, tocaba standards, tocaba jazz. Un músico tremendo, que luego buscó profundizar su estilo por otros caminos.

¿Y una vez que encontraste algo de material, cómo comenzaste a pensar en la estructura del homenaje?

Básicamente lo que hice fue tomar tres temas que él hizo. Uno es  “This nearly was mine”, que es una balada. Otro es “Luyah”, una melodía que él cita y luego improvisa sobre esa estructura.  Y la tercera la tome de una versión que hace Ken Vandermark  de la segunda parte de “Conquistador”. Estas transcripciones me llevaron mucho trabajo.  No es una música sencilla. Pero fue muy interesante.  Te diría que son transcripciones escuetas, pero muy cercanas a la música de Taylor. Y a partir de allí vamos a improvisar libremente.

mono hurtado

Vas a estar a dúo con el “Mono” Hurtado.  Ustedes llevan muchos años tocando juntos- ¿Cómo recibió él tu propuesta de hacer Taylor en el CCK?

Al “Mono” le encantó la idea y nos pusimos a trabajar enseguida.  Ni bien le pasé las transcripciones que hice de Taylor se entusiasmo. Igual  le aclaré que esos tramos escritos van a ser lo único que vamos a tener en el papel. Que son solo una aproximación. Son introducciones temáticas, porque transcribir íntegramente a Cecil Taylor es imposible. Es como hacerlo con Evan Parker o Anthony Braxton.  ¿Vos viste lo que son las partituras de Braxton?…son tipos que tocan, pero no escriben lo que tocan. Ese es el desafío que tenemos por delante.

Un desafío y una oportunidad para mostrar allí tu mirada sobre una música tan creativa

Si, claro. Pero siempre tiene que haber una mirada propia. Hagas lo que hagas. Nosotros apuntamos siempre a la creatividad. En este caso Taylor es como una referencia temática. Y arriba de eso tocamos, improvisamos, dentro de lo que podemos hacer. Es música libre. Estoy muy entusiasmado con esto, a tal punto que le propuse a Pablo Ledesma que el próximo proyecto del cuarteto sea con música de Cecil Taylor.

angelillo

Ustedes ya habían homenajeado  a otros músicos emblemáticos, como Charles Mingus, Thelonious Monk, Steve Lacy y últimamente  Misha Mengelberg.  Son todos artistas muy personales. Que en algún sentido remaron contra la corriente…

Exactamente.  Son esos músicos que nos gustan, porque muestran  el pensamiento crítico del artista que tiene algo para decir. Y dentro de eso que tiene, hay un decir que lo distingue.  Son gente que ha tenido un plus que les ha permitido ir más allá de lo establecido. Dejaron un mensaje que trasciende lo sonoro.

Pero también hay allí una paradoja. Mientras alcanzan una enorme altura artística,  su propia personalidad los aleja del público que no puede seguirlos y hasta de otros artistas que no pueden revalorizarlos porque no está el material necesario para rendirles homenaje.

Sí, pero esto que vos señalas, no es casual.  Creo que tiene cierta lógica, porque la búsqueda de esos artistas plantea esa distancia. No seamos inocentes, todo músico quiere que su música se difunda. Pero estos artistas trascienden más allá de eso.  Anthony Braxton se gastó una fortuna, que le podría haberle garantizado una vida tranquila, en la puesta en escena de una sola obra. Pero esa es su vida, ese es su camino. Y  es totalmente fiel a eso.  Lo que no deja de ser admirable.

cecil taylor

Hablamos de grandes nombres y de una búsqueda que les lleva una vida. ¿Dirías que hay en tu generación algún músico que tiene ese mismo Adn, esa pasión que vos reconocés en Braxton?

Sí que los hay. Yo creo que hay personas que nacen para una misión y tienen que cumplirla. Los grandes artistas tienen esa misión y el  don de transformar lo que hacen en belleza. Yo creo que Agustí Fernández está en ese camino y comparte esa luz que tienen los grandes.

Pepe Angelillo- Horacio “Mono” Hurtadoafiche

Homenaje a Cecil Taylor

CCK. Sábado 12 de mayo.

Sarmiento 151. Entrada gratuita

Aquí Pepe Angelillo y Pablo Ledesma hablan sobre su último disco.