Hacía cuatro años que Paolo Fresu no salía al escena con su Devil Quartet, una de las tantas formaciones que integra el trompetista sardo, y que había generado enorme expectativa tras la publicación de su “Stanley Music”, para Blue Note. El regreso se produce ahora con “Desertico”, un álbum en  el que el trompetista vuelve con su personal visión y una música que no sabe de fronteras ni géneros.  

 

Una vez más Paolo Fresu vuelve a mostrarse como un músico de variados recursos, capaz de proponer desde la melodía más elegante hasta la interpretación más aguerrida, atravesando con su trompeta distintas variantes, que sin duda remiten al jazz, pero abrevan tanto en la tradición italiana, la música del Africa o el rock más actual.

En este sentido, la ilustración de la portada de “Desertico”, la “Women and their natural elegance”, de la artista alemana radicada en Italia Karin Kellner, oficia como una auténtica declaración de principios..

En “Desertico” vuelven a secundar al músico sardo un aguerrido Bebo Ferra en guitarra eléctrica, el otro pilar donde se asienta la música del Devil Quarter, y la rítmica de Paolino Dalla Porta en contrabajo y Steffano Bagnoli  en batería.

El disco abre con una personal versión de más de seis minutos del himno Stone “(I Can´t Get No) Satisfaction”, en el que el famosísimo riff de Keith Richard queda sólo insinuado debajo del impetuoso abordaje de todo el grupo.

A lo largo de todo el trabajo, son variados los pasajes donde el grupo evidencia la cohesión alcanzada en “Blame It On My Youth” en donde Fresu demuestra toda su poética, la contundente “La Follia Italiana”, del bajista Dalla Porta, con un vigoroso diálogo entre Fresu y Ferrara. También en el tema que le da título al disco, donde nuevamente el contrapunto entre la guitarra de BeboFerrara y la trompeta del líder es sostenido por la potente rítmica de Dalla Porta y Bagnoli.

En el Devil Quartet tanto Fresu como los músicos que lo acompañan también aportan desde lo autoral.  En este aspecto, Bebo Ferrara se destaca con “Desértico” y “Poetto Sky”, mientras que Dalla Porta suma su “La Follia Italiana” y la melancólica “Suite for the Devil”. También el baterista Bagnoli aporta temas de calidad, como “Voci Oltre” mientras que Fresu, para muchos el heredero italiano de Miles Davis,  estampa su firma en “All Items” y “Ambre”, uno de los temas más bellos de un disco sin desperdicio.

 Desértico
  1. (I can’t get no) Satisfaction
  2. La Follia italiana
  3. Ambre
  4. All items
  5. Blame it on my youth
  6. Desértico
  7. Suite for Devil
  8. Poetto´s sky
  9. Voci oltre
  10. Young forever
  11. Medley (Ninna nanna per Andrea / Inno alla vita)