El entusiasmo que Pablo Elorza refleja en su actividad musical y docente, no parece tener relación con la manera tranquila y reflexiva con la que expresa sus ideas. El bajista nacido en Córdoba asiste por estos días al lanzamiento de su tercer libro: “Patterns”, en el que desarrolla un método de improvisación adaptable a cualquier instrumento o situación musical. Mientras tanto, fiel a su inquietud, Elorza prepara el tributo a Jaco Pastorius que dará al frente de su quinteto el próximo 19 de octubre en el Centro Haroldo Conti.

pablo elorza

Fotografías en show Marcela Casarino

Este “Patterns” es tu tercer libro. ¿Qué lo diferencia de los anteriores en los que profundizabas sobre técnicas y desarrollo del bajo eléctrico?

“Patterns” es un libro básicamente de improvisación. Pero va un poco más allá de eso. Usualmente los músicos usamos frases melódicas para improvisar y lo que busqué hacer con este libro es reunir cierta cantidad de ejemplos de esas frases que uno estudia técnicamente primero y que luego las utiliza para desarrollar su propio lenguaje. Es un libro interesante porque deja elaborar el lenguaje que cada uno quiera elaborar. No impone una forma de improvisar, sino que te habilita, de alguna manera, a expandir aquello que vos tenés ganas de expandir.

¿Está pensado para un determinado instrumento o una música en particular?

No. Es aplicable a cualquier tipo de música y a cualquier instrumento. Está orientado y escrito en clave de Sol y en clave de Fa y se puede aplicar a cualquier género que tenga algún grado de improvisación, ya sea jazz, música popular, folclore, bossa, funk o rock…Además, como tiene toda una parte de un desarrollo técnico y teórico, también es útil para el músico que no esté interesado en desarrollar un lenguaje de improvisación, pero si en aspectos técnicos.

¿Cómo sería eso?

Por ejemplo pensemos en un músico clásico, que no necesita improvisar. Bueno, este músico puede no obstante encontrar utilidad en el estudio de estos patterns, que constituyen un lenguaje musical adaptable a la técnica.

elorza libro

¿Cómo está armado el libro para desarrollar esta propuesta?

Son cuatro capítulos. El primero habla sobre la metodología de estudio. El segundo da ejemplos de patterns. Figuran allí más de 180 ejemplos. El capítulo tres trata sobre desarrollo rítmico y el cuatro es el de la improvisación. Como te decía, los tres primeros capítulos pueden ser aprovechados por cualquier instrumentista sin importar el género de que se trate aunque no esté pensando en improvisar. Ya el cuarto capítulo si, definitivamente, está dedicado a quienes quieren profundizar allí y aplicar lo aprendido para improvisar. Además tiene ejemplos sonoros, descargables en mp3.

¿Cuál dirías que es el valor distintivo que tiene tu libro, en comparación con otros títulos de estudio o formación?  

Para mí lo más importante es que esta metodología que presento en el libro permite desarrollar  lo que cada uno quiera. Cuando uno comienza a estudiar se topa con libros que te imponen un determinado método de estudio. Muchos de esos libros te dan ejercicios estructuradamente rígidos, a nivel melódico y a nivel rítmico. Y uno lo que va haciendo es traducir ese ejercicio y reproducirlo de manera idéntica. ¿Qué pasa en el momento en que vas a improvisar?…bueno, te sale en la forma en que te ejercitaste, de la manera en que lo aprendiste. Y no te podes salir de allí. Es como copiar y pegar. Lo que busco con este libro es justamente todo lo contrario. Que cada patrón pueda ser personalizado armónicamente y rítmicamente, según la personalidad que cada uno quiera desarrollar.

elorza pablo

Decías que el libro tiene 180 patterns. ¿No es eso también una limitación?

No, para nada. Son 180 ejemplos que además se pueden multiplicar por 10 si querés. Según el approach que se le quiera dar a cada uno de los patterns. Yo digo que es una manera de elegir tu propio camino. Y de allí en más las posibilidades son inmensas. Creo que este libro puede ser de mucha ayuda para músicos de distintos estilos y de cualquier instrumento. Lo editamos en papel, encuadernado o anillado, para poder ponerlo en el atril, y también en formato e-book.

¿Tus dos libros anteriores sobre bajo eléctrico siguen vigentes?

Sí, claro. El “Método de bajo eléctrico”, que se publicó por primera vez hace casi 15 años en Estados Unidos todavía circula por allá, aunque no fue nunca editado en Argentina. Es algo que ahora me gustaría hacer. El segundo libro es sobre estudios clásicos para bajo eléctrico, también está editado en Estados Unidos, pero este si tiene una edición local. De todas maneras te cuento, yo como autodidacta que soy, siempre tomé de referencia cuestiones ajenas al bajo eléctrico. Nunca me quedé ahí.

pablo elorza

Contame algo de eso…

Yo estudié piano desde muy chico, al mismo tiempo que estudiaba bajo, por ejemplo. Y muchas de las cosas que yo aplico al bajo eléctrico en realidad las saque del piano o de estudiar composición o contrapunto, por ejemplo. Entonces si bien el bajo eléctrico es mi principal modo de expresión, siempre hay una apertura, una búsqueda de otras influencias. Además desde hace unos 10 años vengo dando clases grupales, no individuales. Y allí se trabaja mucho el tema del ensamble y eso me obliga a disponer de material de estudio para todos los instrumentos. Además, si bien ahora lo aplico para dar clases, esa es también la forma en la que yo siempre estudie. Buscando conocer las posibilidades que daban otros instrumentos, no ceñirme solo al bajo.

Esta actividad docente que describís, no te alejó, de alguna manera de los shows o las  grabaciones?  Tu último disco, “Jardín japonés” es de 2012, por ejemplo.

En los últimos años he venido trabajando en la grabación de otros discos que no son míos. No solo como músico sino también como productor. También estuve de gira, estuve en Estados Unidos o Europa con otros artistas. No estuve tocando tanto en Argentina. Pero ahora en octubre voy a estrenar un proyecto nuevo. Va a ser un concierto que había escrito para mi orquesta. Es un tributo a Jaco Pastorius y lo voy a estrenar con un quinteto el 19 de octubre en el Centro Cultural Haroldo Conti.

¿Son temas tuyos o de Pastorius?

Son todos temas de Pastorius en versiones re-arregladas. La música de Jaco está buenísima pero no es fácil de encontrar. No está en el Real Book, no es sencillo dar con las partituras. Yo desde hace muchos años la vengo transcribiendo y preparé algunos arreglos, según sea para  orquesta o en un grupo chico, como con el que voy a estar en el Conti. Es una música que está buenísima y ojalá podamos tener un registro de eso. Sería increíble.

falco-jaco-pastorius-1978

Pablo Elorza Quinteto. Tributo a Jaco Pastorius

Viernes 19/10 – 21hs en C.C.Conti.

Hitalo Coello: Piano / Juan Pablo Moyano: Guitarra / Michael Hickman: Cello / Julian Piterman: Bateria / Pablo Elorza: Bajo Eléctrico, Arreglo.

Para comprar Patterns

https://pabloelorza.com/store/patterns/

Para más información sobre Pablo Elorza         

https://pabloelorza.com/