Si  como dice Adrián Iaies, el trío es la casa del pianista, no es menos cierto también que contrabajistas y bateristas suman su protagonismo para una convivencia perfecta. Miguel Marengo, Damián Falcón y Bruno Varela dan cuenta de eso y aportan una prueba irrefutable, con su reciente registro “En Vivo”, editado por el Club del disco. 

marengo falcon varela

Fotografías en estudio: Catu Hardoy

El trío que confirman Miguel Mareno en piano, Damián Falcón en contrabajo y Bruno Varela en batería, convocó público al estudio y se lanzó a grabar un disco en vivo con un puñado de clásicos de distintas épocas. Así de simple, como efectivo. Sin más protagonismo que la misma música.

El resultado, altamente satisfactorio, está a tono con la propuesta. Un clima por momentos intimista y en otros festivo sobrevuela todo el registro, mientras fluyen con soltura los clásicos de la era del swing, algunas baladas memorables, algo de latin jazz y unos pocos temas de las últimas décadas.

marengo falcon varela

El trío se muestra sólido, con interesantes individualidades que suman al conjunto y con inspirados pasajes, por momentos más apegado a la partitura y en otros con un mayor grado de libertad, pero con solos bien dosificados y sin desbordes efectistas.

Una propuesta que se mantiene fiel a lo largo de todo el registro y desde el primer corte, con una refinada versión de “Spring Can Really Hang You Up The Most”, uno de los emblemas de Stan Getz, pero que también entrega una interesante mirada sobre el  “Softly, As In A Morning Sunrise” que en los años 30 popularizara Artie Shaw, pero que luego admitiera versiones más arriesgadas de la mano de John Coltrane, Freddy Hubbard o el saxo David Liebman en años recientes.

Destacan también la sentida versión del  “Tenderley” de Walter Gross, que cautivó desde   Louis Armstrong a Eric Dolphy, con un creativo Marengo en piano  y el “Tin Tin Deo”, uno de los puntales del latin jazz,  con la pujante y contagiosa rítmica de Varela y Falcón.

miguel marengo

El pianista Miguel Marengo nació en Buenos Aires en 1980. Integró el colectivo Elefante y acompañó en estudio de grabación al cuarteto de Bárbara Martínez, a la Artistry Big Band y a Soledad Liebeskind. Tocó con Carlos Lastra, “Pepi” Taveira, Hernán Merlo, Enrique Norris y Juan Cruz de Urquiza, entre muchos otros. En 2008 grabó ”No te duermas”, disco en trío junto a Damián Falcón y Sebastián Groshaus, con Carlos Lastra como invitado especial. Hoy forma parte del cuarteto de Sebastián Mazzalupo.

damian falcon

Damián Falcón es un contrabajista egresado de la Tecnicatura Superior en Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Estudió también en la Escuela de Música Contemporánea. Forma parte de los dos tríos del pianista Manuel Fraga, y es miembro de la Artistry Big Band. Tocó con músicos como Carlos Lastra, Miguel Marengo, Sebastián Groshaus, Germán Boco.

bruno varela

Bruno Barela es baterista, nacido en Buenos Aires y formado en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea con “Pipi” Piazzolla y “Pepi” Taveira. Ha grabado música para comedias musicales como Victor Victoria, Eva, el gran musical argentino y otras. Tocó junto a músicos como Adrián Iaies, Paula Shocron, Guillermo Romero, Barbie Martínez, Pablo Raposo, Delfina Oliver, Artistry Big Band, Ricardo Cavalli, Carlos Lastra, Andrés Boiarsky, Manuel Fraga, Juan Cruz de Urquiza, Mariano Loiácono, Sergio Wagner, Guillermo Calliero, Jeason Yeaguer (Estados Unidos), Zoltan Kiss (Austria), Andreas Schaerer (Austria) y Gauthier Toux (Francia).

Marengo-Falcón-Varela. En vivo

  1. Spring Can Really Hang You Up The MostTapa Marengo Falcon Varela baja
  2. Tangerine
  3. Softly, As In A Morning Sunrise
  4. Tin Tin Deo
  5. Tenderly
  6. Bohemia After Dark
  7. Hindsight
  8. Flamingo
  9. E.T.A.

Miguel Marengo: piano

Damián Falcón: contrabajo

Bruno Varela: batería

Grabado en Estudios SoundRec en noviembre de 2017 / Técnico de grabación, mezcla y mastering: Ricardo Sanz

Fotografía: Catu Hardoy / Arte de tapa: Romina Fuchs / Club del Disco. Septiembre 2018