En su tercer disco solista, Ludmila Fernández apuesta por un repertorio de clásicos de distintas épocas. Y lo hace con creatividad y buen gusto, entregando una mirada personal sobre la música de Cole Porter, Dizzie Gillespie o Charlie Parker.  Suman al conjunto dos temas de la cantante, un blues y una balada, que muestran su más que interesante faceta compositiva. La dirección musical de Rodrigo Agudelo aporta talento a la propuesta.  
ludmila fernandez

Fotografías en show: Nadia Rojek

Todos los aficionados lo saben. Hay un puñado de canciones, que sin ser originalmente jazzeras, fueron el vehículo y la fuente de inspiración para las más creativas interpretaciones del género.

Surgidas en su mayoría de Broadway, fuente inagotable de la mejor comedia musical, muchas de estas canciones se reconvirtieron con el tiempo en piezas de una nueva originalidad, producto del talento y el riesgo de quienes se aventuraban  más allá de la partitura escrita.

Y son precisamente algunas de esas canciones, de autores clásicos como Cole Porter o Jerome Kern, las que ahora conviven con naturalidad junto con algunos de los posteriores emblemas boperos, nacidos de la inspiración de Dizzy Gillespie, Charlie Parker o Benny Golson; para conformar el delicado paisaje sonoro de “Blossom in swing”, el tercer y prometedor disco de Ludmila Fernández.

fernandez ludmila

Con arreglos y dirección musical de Rodrigo Agudelo, el nuevo trabajo de Ludmila navega sin prejuicios por las aguas de la tradición, pero lo hace a través de un sonido contemporáneo, pleno de climas y matices, en los que  la voz juega, seduce y desafía con igual convicción.

Las obras elegidas, entre las que además se cuentan dos temas propios de la cantante, refieren a diferentes períodos del género.  Desde el siempre vigente “What is this Thing Called Love”, que Cole Porter escribió en 1929 para el musical “Wake up an dream” y que 10 años después Artie Shaw llevó al tope de las listas de éxitos; hasta el más reciente “Wisper not”, el gran éxito de Benny Golson de finales de los 50, en los que Ludmila ofrece talento y compromiso.

ludmila fernandez

Si bien podría decirse que son varios los puntos altos en este disco de pareja calidad, no es menos cierto que cada quien tendrá sus preferencias ante la variedad que ofrece “Blossom in swing”. Seguramente también, no estará ausente de esas preferencias la versión de “You go to my head”, que si bien tiene antecedentes de peso, como las versiones de Betty Carter y Shirley Horn, encuentra aquí a una Ludmila plena de sutileza y sentimiento.

Otro hallazgo es la versión de “So in love” de Porter, con Agudelo en guitarra española y el aporte de Rafael Delgado en cello, que le brindan el clima necesario para que Fernández personifique con pasión al enamorado “de la noche misteriosa”.

ludmila grupo

Párrafo aparte para los dos temas compuestos por la cantante, que en nada desmerecen la propuesta general. El convincente “Lud’s blues”, con destacados aportes de Patricia Grinfeld en guitarra eléctrica y Alejandro Kalinoski en piano y la balada “Sorrow”, con Ludmila en esa veta intimista que tan bien le cae, junto a la solidez rítmica de Damián Falcón en contrabajo y Bruno Varela en batería.

El material fue producido de manera independiente, grabado en los estudios Soundrec por Ricardo Sanz, Editado en Uptown Studio por Luciano Fortuny y Mezclado y Masterizado por Nacho de la Riega en Estudio Bulo.

“La música, define Ludmila, es herramienta para llevarnos al lugar de ensueño, de conexión con las emociones. Que la complejidad sea vehículo de lo emotivo”. Bienvenido el compromiso.

“Blossom in swing”ludmila disco

  1. What is this Thing Called Love – Cole Porter
  2. You Go to My Head – J. Fred Coots – H.Gillespie.
  3. So in Love, Cole Porter
  4. The Very Thought of you, – Ray Noble.  
  5. Lud ́s Blues, – Ludmila I. Fernández 
  6. Night in Tunisia – Dizzie Gillespie
  7. Im Old Fashioned -Jerome Kern, Johnny Mercer
  8. Sorrow –Ludmila I. Fernández 
  9. Whisper Not, Benny Golson , Leonard Feather 
  10. Anthropology – Charlie Parker 
  11. Dindi – A.C. Jobin, Aloysio de Olivera 
  12. La Tarde – Sindo Garay