Es paradójico pero sucede. Hay ocasiones en que no hay nada más presente que ciertas ausencias. Viernes 16 en el escenario del  Adán Buenosayres. Los Asociados presentan su último disco “Pequeñas explosiones hermanas” en el Festival de Jazz. Y el arte de Francisco Salgado, el amigo que no está, se abre camino entre la emoción y el recuerdo. El 1 de diciembre el grupo regresa a Roseti, para mantener viva una música que no merece el olvido.  

asociados

La poesía y la música de Francisco Salgado, contenidas en “Pequeñas explosiones hermanas” ocuparon el escenario del Adán Buenosayres en una noche especial del Festival porteño. Los Asociados, aquellos amigos con los que compartió tantos shows, giras y grabaciones, hacen una vez más justicia a su arte. Y el disco que Francisco grabó, pero no llegó a ver, cosecha nuevos y merecidos aplausos.

Promediando la noche,  Julia Sanjurjo se acerca al micrófono y recita. “Un viento vacío. Una palabra en el fondo del mar. Suspendido por el sol, el polvo espera. Nosotros, pequeñas explosiones hermanas , esperamos. Una palabra en el  fondo del mar. Un viento vacío”. El show transita su último tramo y la emoción es ya un sentimiento generalizado.

asociados

Desde el nostálgico “Canción para hacer upa” hasta “Tren” o el enérgico “Ellas hablan de amor” (en el disco en vivo en Roseti), Los Asociados llevaron a buen puerto el legado del trombonista,  reformulando algunas partes, pero manteniendo la esencia original de las composiciones.

Quizás sea difícil no hacer un paralelismo entre los temas del disco, grabado hace un año con la fuerte presencia de Francisco, tanto en trombón como en armónica; con este presente de los Asociados sin quien fuera su mentor.

guillero roldan

Pero a fuerza de ser justos, es cierto también que el esmerado trabajo de Guillermo Roldán y su firme voluntad para mantener vigente la música de su amigo, supieron fijar alta la vara, con versiones tan creativas y disfrutables como las originales.

En la presentación del Festival, Los Asociados alistaron a Guillermo Roldán, quien desde el bajo eléctrico asume la dirección de la banda, y a un creativo Pablo Moser en saxos barítono y soprano, en excelente dupla junto a la talentosa Ingrid Feniger en saxo alto.

feniger moser

Completan la agrupación Marcelo Jusid en guitarra eléctrica y efectos, dando los climas justos que cada tema requiere, la potente rítmica de Javier García Atencio en batería y Julia Sanjurjo, entregando riesgo y calidez en cada interpretación.

La presentación del disco continuará el 1ro de diciembre en Roseti, con Enrique Norris en corneta en lugar de Ingrid Feniger.  En la fecha también actuarán Nicolas Chientaroli y Ada Rave, ambos radicados en Holanda, Tatiana Castro Mejía y Cecilia Quinteros. Entonces, una vez más, la música de Francisco volverá tan actual como su recuerdo.

jusid

Pequeñas explosiones hermanas / Salgado y Asociados

Pablo Moser, saxos / Guillermo Roldán bajo / Hernán Samá saxos / Marcelo Jusid guitarra / Julia Sanjurjo voz / Javier García Atencio batería / Francisco Salgado trombón y armónicas.

Músicos invitados: Tatiana Castro Mejía, voz / Enrique Norris Rhodes y corneta. 

Gil Jopo-Dúo – Second Line

salgado-disco

Una palabra (improvisación grupal) 

Ustedes tres

Solo armónica

Shuffle

Hendijas

Canción para hacer upa

Ellas hablan de amor (grabado en vivo en Roseti)

Grabado el 31 de agosto y el 1 de setiembre de 2017 en Casa Frida.

argentjazz. Nostalgia por Francisco.

argentjazz. Entrevista a Guillermo Roldán

francisco salgado