La inglesa Norma Winstone, el saxofonista norteamericano Gary Smulyan, su compatriota el pianista Dave Kikoski y la multipremiada clarinetista israelí Anat Cohen, se cuentan entre las principales visitas del Festival de Jazz Internacional que entre el 14 y el 19 de noviembre próximos tendrá su 11ra edición en Buenos Aires. Junto a ellos, las figuras locales y un sinnúmero de actividades, en una veintena de sedes a lo largo de toda la ciudad.

norma winstone

La apertura estará a cargo, por primera vez en la historia del Festival, de una voz femenina. La legendaria cantante inglesa Norma Winstone abrirá el Festival l frente de su trío integrado por el pianista italiano Glauco Venier y el alemán Klaus Gesing en saxo soprano y clarinete bajo, formación que desde su nacimiento, en 2001, ha sabido consolidar un estilo propio y equilibrado.

La cita será el 14 de noviembre a las 20.30 h en el Auditorio de la Usina del Arte. Además, como referencia del jazz vocal más moderno, Norma Winstone será la maestra invitada del Workshop de Jazz Vocal, que ya es un clásico del BAJazz, mientras que sus sidemen ofrecerán sendos solosets, Venier dentro del ciclo de solopianos que tendrán lugar en el Salón dorado del Teatro Colón y Gesing en el ciclo de jazz de cámara de la Usina.

norma winstone

En el mismo escenario se llevará a cabo el concierto de clausura, el 19 de noviembre a las 20.30 h, junto al cuarteto del italiano Stefano di Battista, uno de los saxofonistas más respetados de Europa y que, en su larga trayectoria, formó parte de la legendaria Jazz machine de Elvin Jones. Lo acompañan sus compatriotas Andrea Rea en piano, Daniele Sorrentino en contrabajo y Luigi Del Prete en batería.

El calendario de visitas internacionales se completa con el neoyorquino Gary Smulyan, un músico de enorme prestigio internacional y una de las principales voces del saxofón barítono en la actualidad. Smulyan ha grabado y compartido escenarios con músicos como Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie, Stan Getz,  Chick Corea o Ray Charles. En fecha más reciente formó parte de la Mingus Orchestra y de los combos de Joe Lovano y Dave Holland, además de integrar el grupo Three Baritone Saxophone Band, junto a Ronnie Cuber y Nick Brignola y registrar no menos de diez discos a su nombre.

gary smulyan

La presencia internacional se completa con el pianista norteamricano Dave Kikoski, con 15 discos a su nombre y extensas colaboraciones con Roy Haynes, Billy Hart o Craig Handy; el Trío D´Agala de la suiza Sylvie Courvoisier junto a sus sidemen Drew Gressen contrabajo y Kenny Wollesen en batería; los italianos Daniele Germani (en saxo alto) y Stefano Battaglia (contrabajo); el sexteto liderado por el cantante y baterista francés Sonny Troupé; y la clarinetista israelí Anat Cohen (Foto) con su Trío Brasileiro. Además, cinco entregas de “solopiano” con músicos internacionales, en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte.

El director artístico del Festival, Adrián Iaies, señaló que en esta edición, el encuentro “se propone hacer honor a la diversidad y a la paleta sonora multicolor que yacen en la propia esencia del jazz. Como ya es su sello característico, contará con artistas internacionales que nunca antes hayan tocado en Buenos Aires y artistas locales, desde maestros consagrados de gran trayectoria, jóvenes de la vanguardia y hasta 10 nuevos grupos seleccionados en la Convocatoria Abierta que se realiza por segundo año consecutivo”.

anat cohen

Una de las categorías favoritas del público, “Aire Libre”, continúa con propuestas a cielo abierto para disfrutar en las cálidas noches de primavera en el Anfiteatro del Parque Centenario y en la Plaza de la Usina. Conciertos con artistas locales como Javier Malosetti junto al grupo La ColoniaLuis Salinas; Ligia Piro; el trío liderado por Inés Estévez (Estévez&Magic3); y el Ensamble Real Book Argentina, entre otros. También, presentaciones itinerantes en diferentes ferias barriales de la mano del grupo Oído Obsoleto e intervenciones sorpresas en el Aeropuerto Jorge Newbery. Y, como todos los años, en el Parque estará presente el ciclo “Jazzología”.

Como no podía faltar, uno de los hitos del Festival es la clásica “Jam” donde músicos y el público se convierten en uno, integrando su pasión por el género. Un espacio participativo, el sábado y domingo por la noche en la Plaza de la Usina, para animarse a llevar un instrumento o cantar y compartir música entre amigos bajo las estrellas.

En esta edición, la sección “Jazz de Cámara” presentará 3 propuestas intimistas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, de la mano del Trío comandado por el  guitarrista Önfer Focan; el Solo del alemán Klaus Gesing con su arte de improvisación y  composición en tiempo real;y el Trío liderado por el pianista surcoreano Yoonseung Cho (Foto). Además, por primera vez en su historia, el Festival contará con un “Foco Latinoamericano” con tres músicos de diferentes nacionalidades pero de igual talento artístico: los jóvenes del Joaju Cuarteto, con sus versiones de clásicos de la música popular del Paraguay; la pianista peruana Ania Paz; y el brasileño Amaro Freitas.

YOONSEUNG-CHO

La tradicional sección de “Cruces”, marca histórica del Festival de Jazz de Buenos Aires, tendrá nuevamente inesperados encuentros para sorprender al público con una experiencia única de intercambio artístico entre destacadas figuras nacionales y extranjeras. Serán 11 conciertos que reflejan el auténtico espíritu del BAJazz, en Thelonious Club, Café Vinilo y Bebop Club.

Tres “Proyectos especiales” se presentarán en esta edición. El primero de ellos es un concierto del legendario grupo de percusión contemporánea Paralelo 33° con un repertorio jazzero especialmente comisionado por el Festival con el aporte de otros dos grandes artistas: el trompetista Richard Nant y el saxofonista Ricardo Cavalli.

Además, en la clásica colaboración entre el Festival y la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, la Big Band contará este año con el saxofonista norteamericano Gary Smulyan como director del proyecto, brindando un concierto final único que reflejará lo trabajado.

pablo aslan

Además el grupo Avantango regresará a la Argentina luego de 20 años de la edición de su disco histórico “Y en el 2000 también”, liderado por el contrabajista argentino Pablo Aslan, quien lo grabó junto al desaparecido saxofonista Thomas Chapin y al pianista Ethan Iverson, quien años después alcanzaría fama internacional como pare del trio Bad Plus. Esta vez Aslan estará acompañado de dos figuras de la improvisación neoyorquina: el pianista Dan Tepfer y clarinetista Jeff Lederer, demostrando la perfecta y excéntrica fusión entre el jazz y el tango.

La escena local trae varios conciertos de artistas como Los Asociados (foto) con su tributo a su líder, el trombonista y armoniquista Francisco Salgado, fallecido a edad temprana; el Cuarteto conformado por el histórico guitarrista Armando Alonso junto al baterista Sebastián Peyceré acompañados de Carlos Madariaga en bajo yGustavo Silva en piano y teclados; el Quinteto liderado por el guitarrista Guillermo Bazzola; el Cuarteto del guitarrista Lito Epumer; ASH Tríocompuesto por el saxofonista Natalio Sued, Juan Pablo Arredondo en guitarra y Hernán Hecht en batería; y el Trío de los argentinos José Saluzzi en guitarras y Juan Fracchi en contrabajo junto al danés Ulrik Bisgaard en batería, que combinan folclore y tango con los climas del jazz nórdico.

salgado-y-asociados-1

Y las dos secciones tradicionales del Festival: el tradicional espacio didáctico “El Aula”, con una gran participación de jóvenes en aumento año tras año, donde además del clásico workshop de jazz vocal a cargo de Norma Winstone, se llevará a cabo un workshop de improvisación colectiva de Jeff Lederer, diferentes clínicas de instrumentos dictadas por expertos (dentro de las cuales se realizarán dos sobre Aproximación a la forma, elementos e improvisación en jazz junto al programa Arte en Barrios), y la presentación del libro Gente con swing de Horacio Vargas que contará con un panel de invitados compuesto por los críticos musicales Carlos Sampayo, Diego Fischerman, Sergio Pujol y Marcos Mayer.

Y la sección fílmica “Cine & Jazz” presentará en el Museo del Cine, cinco largomentrajes de espíritu jazzero: Night Bird Song: The Incandescent Life of Thomas Chapin, un recorrido por la corta vida del virtuoso saxofonista gracias a testimonios y un archivo generoso; Piano Blues, documental dirigido por Clint Eastwood que recorre la historia que liga ese instrumento con ilustres figuras de la música negra; festivalAnita O´Day: The Life of a Jazz Singer, un retrato a la legendaria cantante de voz incomparable; Charlie Haden: Rambling Boy un film que narra la vida del contrabajista y cuenta con su propia voz, un rico material de archivo hasta aquí inédito y entrevistas a muchos de sus amigos famosos; y por último Sonic Mirror, un tour mundial que no sólo muestra por qué Billy Cobham es una gloria del jazz sino que comparte la felicidad de la música.

CONCIERTOS Y ACTIVIDADES CON VENTA DE ENTRADAS

Para los conciertos de Apertura y de Clausura, Solopianos, Cruces y El Aula, se puede comprar las entradas desde el lunes 5 de noviembre,online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en:

  • Tu Entrada, Av. Corrientes 728, de Lun a Vie de 9 a 20 h y Sáb de 12 a 20 h
  • Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, el miércoles 14 de noviembre de 17 a 21 h; el jueves 15 de 12 a 20 h y el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de 12 a 21 h.

GRATIS, CON RESERVA ONLINE

Para los conciertos y actividades programadas en: Usina del Arte, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Carlos Gardel y Museo del Cine, se puede reservar la entrada de forma online enbuenosaires.gob.ar/festivales.

Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función.

  • Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes en el Puesto de Informes de cada sede.
  • Las reservas tendrán validez hasta media hora antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.

GRATIS, CON ENTRADA LIBRE

Para las actividades y los conciertos programados en estos espacios: Plaza de la Usina, Anfiteatro del Parque Centenario, Anfiteatro del Parque Lezama, Feria Barrial de Barrio 31, Feria Barrial de Cildáñez, Feria Barrial de Fátima, Feria Barrial de Barrio 20 y Centro de Jubilados Papa Francisco, la entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.

 festival