Claude Debussy. Carlos Gardel. Charly García. Tres músicos de tiempos, orígenes y estilos distintos, conviven con naturalidad en el reciente trabajo de Juan Pablo Navarro: “Tangos de la posverdad”, que el próximo 21 tendrá su presentación oficial en el Café Vinilo. Completan el registro siete temas del contrabajista, entre los que destaca un homenaje al pianista Guillermo Klein. Las presentaciones continuarán en octubre en la Academia Tango Club y en el CAFF, con invitados especiales.

juan pablo navarro

Juan Pablo Navarro es por mérito propio uno de los músicos más innovadores de la actual  escena en la ciudad, con su reconocido talento como contrabajista. Pero además Navarro suma también un personal estilo compositivo, que sin abandonar la geografía tanguera, se nutre de las influencias del jazz y la música contemporánea, con canciones potentes e intimistas, que pintan con trazo fino la singularidad porteña.

Así lo evidencia su último registro discográfico: “Tangos de la posverdad”, grabado al frente de su septeto, en el que junto a un puñado de temas de su autoría, suma versiones propias de clásicos de diferentes épocas, en homenaje a Carlos Gardel, Claude Debussy y Charly García.

navarro septeto

“Es un pequeño homenaje a músicos que admiré toda mi vida, con una mirada original de la sonoridad de la agrupación”, dice Navarro, a días de la primera presentación de la obra.

Para su autor,  la obra “es el espejo musical de la cruda realidad. En esta época de mentiras que son verdades y verdades que son mentiras, el arte todo lo capta. Por eso este álbum es una búsqueda por reflejar el cinismo, la hipocresía y la cobardía de nuestra época, pero también la esperanza de que la solidaridad vuelva a nuestras vidas.”

“Tangos de la posverdad” subirá a escena en tres conciertos distintos y en cada uno de ellos contará con la presencia de músicos invitados. El 21 de septiembre Juan Cruz de Urquiza y el conjunto vocal Gentlemen, con Alejandro Carrillo Penovi, Ramiro de la Rúa, Juan Pablo Vercesi y Diego Lenger, acompañarán al septeto en Café Vinilo.

juan pablo navarro

En las segunda fecha, el 11 de octubre en La Academia Tango Club , el invitado será Valentín Garvie, mientras que el trompetista Richard Nant, compartirá el show del 25 de octubre en el CAFF.

El septeto, liderado por Juan Pablo Navarro en contrabajo y composición, se completa con Nicolás Enrich en bandoneón, Bruno Cavallaro en violín, Sebastián Tozzolla en clarinete y clarinete bajo, Esteban Falabella en guitarra, Emiliano Greco en piano y Sergio Verdinelli en batería.

Tangos de la posverdad  navarro disco

  1. Tacleatta Nro 1
  2. Vuelo truncatus orbem
  3. Cínico
  4. Y así fue (F. D. E.)
  5. Volver (de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera)
  6. Que lo parió
  7. Perú y Belgrano (MDQ)
  8. No soy un extraño (de Charly García)
  9. Kleiniana (A Guillermo Klein)
  10. Canope (de Claude Debussy)

Grabado los días 1°, 2 y 3 de diciembre de 2017 en Estudios Doctor F / Técnico de sonido: Javier Mazzarol  / Edición y mezcla: enero de 2018 en Estudios CA por Javier Mazzarol / Masterización: febrero de 2018 por Jorge “Portugués” Da Silva y Javier Mazzarol /Arte de tapa, ilustraciones y diseño: Pedro Strukelj / Sello: Club del Disco