Todo está preparado para que la noche de este viernes sea única en Thelonious. El tradicional bar de Palermo será escenario de una velada especial por partida doble. Juan Cruz de Urquiza y Ernesto Jodos, dos de las figuras centrales del nuevo jazz argentino, junto al saxofonista norteamericano Rick DiMuzio, en dos shows continuados e imperdibles.  

Durante dos shows consecutivos en un mismo dia. Ernesto Jodos y Juan Cruz de Urquiza, dos de los músicos más representativos de la evolución jazzera en el país, protagonizarán una noche de esas que no abundan. En el escenario de Thelonious, Jodos y Urquiza, al frente de un quinteto que conforman el ascendente Sebastían de Urquiza en contrabajo, Fermín Merlo en batería y el saxo norteamericano Rick DiMuzio, el pianista y el trompetista harán un recorrido por lo mejor de sus propios repertorios junto a algunos clásicos del hardbop, en una noche irrepetible.

Ernesto Jodos, maestro de la nueva generación del jazz argentino, viene de editar su último trabajo,el excelente  “Relojeros (ya no quedan)”, en el sello rosarino BlueArt, junto a Rodrigo Dominguez, Sergio Verdinelli y el bajista español  Javier Moreno. También del mismo sello que comanda Horacio Vargas es su anterior trabajo, el solo piano “Actividades constructivas”, uno de los mejores discos del año 2015.

Juan Cruz, por su parte, editó en 2014 su último trabajo como líder, el destacado “Convivencia”, en el que registró su grupo de entonces, con Tomás Fares en el piano, su hijo Sebastián al contrabajo y el siempre eficiente Carto Brandán a la batería. Un par de años antes, el trompetista había editado “Indómita luz”, su personal mirada sobre las canciones de Charly García, grabado en vivo en el Café Vinilo, y que le valió por entonces la obtención del merecido Gardel, al mejor disco de jazz del año.

Menos conocido por estas geografías es Rick DiMuzio, un saxofonista nortemericano,  compositor y profesor de Berklee, con una extensa trayectoria en la escena de Nueva York.

DiMuzio actúa con la Greg Hopkins Big Band, el Proyecto de Harris Kevin y el Bruno Råberg Nonet, además actuó y grabó con numerosos artistas, entre ellos Steve Grossman, David Liebman, Bill Perkins, Bill Pierce, Kenny Wheeler, Tim Hagans, Danilo Pérez, Terri Lyne Carrington y Bob Moses, entre otros.

Completan la formación dos jóvenes valores de la escena local. Sebastían de Urquiza, que pese a su juventud cosecha ya una importante experiencia en numerosos grupos, incluso en el de su padre, donde también incursionó como autor de sus propios temas.

Otro tanto vale para Fermín Merlo. El baterista, hijo de Hernán Merlo, uno de los mejores contrabajistas del país, también viene desarrollando una más que interesante carrera, fogueándose en distintas formaciones y escenarios, con una destacada labor en grupos como el del pianista Marco Sanguinetti o en el cuarteto que lidera su padre.

 
Jodos – De Urquiza
en Thelonious
Dos funciones. Viernes 1 de abril. 21.30 y 23.50 hs
 
Juan Cruz de Urquiza, trompeta
Ernesto Jodos, piano
Fermin Merlo, bateria
Sebastian de Urquiza, contrabajo
Rick DiMuzio, saxos