“Improvisación y juego”, dice Juampy Juarez. Y con dos palabras sintetiza con acierto el disco que acaba de editar en sociedad con Osvaldo Brizuela, el inquieto artista cordobés. Dos guitarras, un puñado de canciones, pasajes de improvisación a pura creatividad, climas y colores cambiantes; hacen de “Texturas” mucho más que el encuentro de dos virtuosos. Es la búsqueda misma de un sonido. El afán que desveló a generaciones de músicos y que aquí se plasma en un trabajo de absoluta belleza.   
juampy & Obri

Fotografías en show: Pablo Serfaty

Este es tu tercer disco con Osvaldo Brizuela.  ¿Cuáles dirías que son las diferencias con los dos anteriores?

Este es mas experimental. El primero era de guitarra jazz. En el segundo nos jugamos un poco más y ahora en este nos largamos a improvisar muchísimo más. Nos juntamos con un sonido en la cabeza y finalmente surgió. Muchos pasajes son improvisados, no así los temas. texturas discoLo que no sabíamos era que iba a pasar con los sonidos.

¿Entonces hay pasajes escritos sobre los que improvisan?

Si, hay mucho escrito.  Osvaldo compuso la mayoría de los temas, yo aporté otros.  Son todos originales, pero con una marcada búsqueda de nuevos sonidos. A partir de ahí  entra la improvisación, la interacción entre los dos.  También hay un par que son totalmente improvisados.

¿Cómo se distribuyeron esos pasajes de improvisación?

Yo busco abrir el tema y Osvaldo trabaja sobre eso. El improvisa sobre la manera de acompañarme a mí en esa búsqueda. Como acompañar la canción. En esto, las canciones son simplemente un punto de partida para jugar. Eso: jugar, que es la palabra que más usa Ova para describir esta música.

Es básicamente una música de climas, de texturas como el mismo título del disco…

Exacto. Porque Osvaldo es una persona que ama tocar música climática. Y yo me dejo llevar.  Me dejo llevar por sus ideas, que siempre son muy interesantes. Y me dejo llevar, además, porque con él descubro que puedo tocar de otra manera.

¿Qué rescatas vos como valores esenciales de esta sociedad musical con O-Bri?

La sociedad que tengo con Osvaldo es muy interesante porqué, como te digo, el me hace tocar de otra manera.  El no es un guitarrista clásico de jazz. Es un artista más integrador. El se ocupa del video, de  las fotos,  de la imagen, de las canciones, el compone muy bien.  Y todo eso me resulta muy interesante a mí para abrir el juego. Además es un tipo de primera, súper comprometido con el trabajo…

juampy juarez

¿Vos cambiaste en algo tu abordaje como guitarrista para sumarte a este dúo tan particular con Osvaldo?

No, no creo. Como te decía, yo me dejo llevar.  Mi hermano me dijo una vez, luego que me escuchó con Osvaldo, “vos tenés que seguir tocando con este flaco, porque con él vos tocás de otra manera”…y tiene razón.  Y eso está bueno, porque si no uno, quizás sin proponérselo, está siempre en el mismo lugar, contenido, seguro…

Como una zona de confort…obri

Claro.  Pero por otro lado siempre es interesante probar, buscar, salir de allí. Y yo me dejo ir, porque confío en Osvaldo, sé cómo es, sé de sus valores. Sé que es un tipo muy creativo, comprometido con el arte en general.   Y eso es lo que más me gusta. Porque muchas veces a un guitarrista de jazz de lo único que le preocupa es tocar bien.  En cambio Ova se procupa por muchas más cosas…y a mí eso me gusta, me incentiva.

En algún pasaje hay una trompeta y también una voz…

Si, es Germán Reccitelli un músico cordobés muy talentoso, que toca trompeta, guitarra, canta y que además nos grabó en su estudio.  Muy interesante.  Por eso también estamos pensando que en el próximo disco con Osvaldo posiblemente sumemos una sección rítmica…

Acá lo interesante es que si bien es un dúo de guitarras, cuando uno escucha el disco pierde la noción de eso…la música te lo hace olvidar…

Eso es lo mejor que me podés decir. Es el mejor elogio. Porque es en definitiva es lo que buscamos.  Generar un sonido distinto. No es fácil salir a tocar con un dúo de guitarras, pero a nosotros nos gusta mucho como quedó y creemos que tiene valor.  Ya estuvimos tocando en Córdoba, espero ahora que podamos comenzar a presentarlo en Buenos Aires…

disco texturas     Texturas

    El Coleccionista de Momentos

   Juancito

Balada para Julio

Tan Solos

Balada para B.F

Te Asomo a Mi Ventana

Para Mi

Uno de Tres  

Espacio de Juego

Te Asomo a Mi Ventana (Cantada)

Para escuchar Texturas

#Googleplay: http://bit.ly/2Ap8nfu
#Spotify: http://spoti.fi/2AHQxbL
#Itunes: http://apple.co/2CjVJjj
#Amazon: http://amzn.to/2ytiVZs
#Deezer: http://bit.ly/2jVnc3r