No son muchos los músicos que pueden acreditar 50 años de vigencia en el exigente y cambiante escenario del jazz. Uno de ellos es Jorge Navarro, quien desde 1958, cuando irrumpió en escena con los Swing Timers; supo construir una carrera singular. Ahora, festejando medio siglo de música, el pianista dará dos conciertos en el Bebop Club en dúo con Arturo Puertas. Dos noches de música inolvidable. Dos noches a puro swing en el viejo San Telmo.

navarro2

Jorge Navarro festeja sus 50 años con el jazz de la manera en que mejor sabe hacerlo. Con su piano, su música y su particular mirada sobre los clásicos de todos los tiempos, desde aquellos que “sabemos todos”, hasta otros menos transitados. Un recorrido intimista con el veterano maestro como anfitrión. Dos shows a pura nostalgia en la noche del Bebop.

“Estos conciertos –dice Navarro-, me producen el enorme placer de reeencontrame con un viejo compañero de ruta, el gran contrabajista Arturo Puertas, quien durante tantos años integrara mi Trío”.

Durante las dos presentaciones, Navarro y Puertas abordarán Standards de todos los tiempos, visitando autores como George Gershwin, Cole Porter, Richard Rodgers o Erroll Garner.

Jorge Navarro es uno de los músicos más experimentados de la escena local con varios discos grabados. Entre los principales hitos de su carrera figuran la agrupación “Nuevo Jazz” que conformó en los años 60 junto al “Gato” Barbieri, Rodolfo Alchourrón, Horacio “Chivo” Borraro, Alfredo Wulff y otros grandes músicos argentinos.

Considerado en su momento por la revista Down Beat como uno de los tres mejores pianistas fuera de los Estados Unidos, Navarro supo acompañar a figuras internacionales como Ella Fitzgerald, Jim Hall, Roy Eldridge, Ray Charles, Nat Adderley y Clark Terry, entre otros.

En la escena local se recuerda su dúo de pianos junto a Baby López Furst, con quien realizó innumerables shows y grabó dos discos, y también sus proyectos junto a Walter Malosetti, Jorge López Ruiz y Guillermo Romero.images En 2004 grabó por primera vez junto a Gustavo Bergalli. El fruto de esa colaboración fue el excelente “Tráfico porteño”, con Arturo Puertas y Fernando Martínez en la base rítmica.

Entre 2004-2005 dirigió “La Gran Banda de Jorge Navarro”, compuesta por 17 músicos y 2 cantantes. En 2006 se presentó a sala llena en el Teatro Colón y luego en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires presentando “Gershwin, el hombre que amamos” con su trío junto a una orquesta sinfónica de 50 músicos dirigida por Ernesto Acher.

Posteriormente tocó en el Segundo Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires junto al mítico saxofonista James Moody. En 2009 salió a la venta el disco con su trío “Por todos estos años”, a través de Acqua Records, nominado a los Premios Gardel.

En 2012 se juntó con Alex Acuña, Rubén Rada, Luis Salinas, Gustavo Bergalli y Francisco Fattorusso en “Reunión Cumbre” y en noviembre de 2013 volvió a presentar en el Teatro Colón “Gershwin, el hombre que amamos”. Ha sido nombrado recientemente Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

NAVARRO

Jorge Navarro en concierto
Sábados 11 y 18 de marzo a las 21hs. en Bebop Club, Moreno 364 Subsuelo – CABA. Entradas $ 300, a la venta a través de www.bebopclub.com.ar o en Aldo´s Restaurante (de 15 a 20 hs). Info al 4331 3409 o 4343 0823