Luego de cuatro años de ausencia, Jeff Berlin regresa a Buenos Aires Jeff Berlin con nuevo repertorio de standards y composiciones propias nutridas de sonoridades latinoamericanas.  El bajista norteamericano actuará el 24 y 25 de octubre en el Bebop Club junto a Quintino Cinalli y Mariano Agustoni.

jeff berlin

“Espero con ansias reencontrame con mis fans y amigos de Argentina, a los que me unen lazos más que artisticos, para entregar momentos de hermosa música junto a mis compañeros de ruta Quintino y Mariano”, dice Jeff Berlin, desde los Estados Unidos.

El bajista neoyorkino, reconocido como uno de los referentes actuales en su instrumento, se presentará durante dos noches en el Bebop de San Telmo, con un repertorio de standards y composiciones propias, complementados con sonoridades latinoamericanas, junto a los reconocidos Quintino Cinalli en batería y Mariano Agustoni  piano.

Luego de los shows del 24 y 25 en el local porteño, el trío liderado por Berlin iniciará una gira que incluye actuaciones en México, Brasil y Chile, y que será grabada especialmente con vistas a un próximo registro.

jeff berlin trio

Nacido en 1953 en Jamaica, Nueva York, Berlin comenzó a estudiar violín a los 5 años y pronto fue reconocido como uno de los más talentosos jóvenes violinistas en Nueva York. Tocó con orquestas regionales hasta que a los 14 años se compró su primer bajo eléctrico.

Sucesivamente asistió  a la Berklee School of Music, donde estudió y tocó con Mike Stern, Vinny Colaiuta, Pat Metheny, Bill Frisell y Mick Goodrick. En 1975, Jeff se asomó a la escena artística como músico de estudio de Nueva York en particular, con Pat Martino, Tony Williams, Michael y Randy Brecker, Herbie Mann, Bob James, Toots Thielemans y Ray Baretto.

Su reputación de artista versátil y dinámico y de lectura excepcional, llamó  la atención del ex batero de Yes y King Crimson,  Bill Bruford, quien lo escuchó en “The Story of I”, de  Patrick Moraz. Bruford lo convocó a su “Bruford Band” y al final de los 70  grabó cuatro álbumes con el legendario baterista, más Allan Holdsworth y Dave Stewart. Simultáneamente siguió muy activo colaborando con leyendas del jazz como George Benson, Pat Martino, Larry Coryell, Gil Evans, David Liebman, Toots Thielemans, Al DiMeola, Earl Klugh, Bob James.

Radicado luego en Los Ángeles, Berlin se presenta asiduamente con Scott Henderson y Frank Gambale, mientras que en la costa oeste comenzó a cultivar su pasión por la enseñanza y contribuyó al desarrollo del Bass Institute of Technology. Durante este tiempo Jeff tocó con Frank Zappa, y sorprendiendo a todos, no aceptó la oferta de Eddie Van Halen de unirse a su mítica banda. Posteriormente se muda a Florida y se retira de giras y grabaciones durante algunos años, debido a una enfermedad de su hijo.

Años después, con su hijo ya recuperado completamente, comienza una carrera como líder de banda y compositor. “Taking Notes” (1997), Lumpy  Jazz” (2004), “In harmony’s way” (2004) y varios otros álbumes con su trío junto a  Drexler Richard y Danny Gottlieb, recibieron elogios en todo el mundo como una de las bandas de jazz más activas del momento.

En 2009, Jeff, Dennis Chambers y Scott Henderson se juntan para formar una de las bandas más destacadas de los últimos años. Llamado simplemente HBC, el grupo deslumbró al  público alrededor del mundo con su talento y virtuosismo. Jeff los define como “una nueva versión de Cream, donde cada miembro estimula a  los otros, en un maravilloso juego interpretativo”.

disc

Jeff Berlin en Buenos Aires

Miércoles 24 y jueves 25 de octubre a las 21hs. en Bebop Club, Moreno 364 Subsuelo – CABA. Entradas desde $ 600, a la venta a través de www.bebopclub.com.ar o en Aldo´s Restaurante (de 15 a 20 hs). Info al 4331 3409 o 4343 0823