Hernán Mandelman asiste por estos días a la presentación de “Memoria”, su tercer disco solista junto al grupo que lo acompaña desde hace años y en el que alista primeras figuras de la escena local. “Quise expresar mi manera de ver la actualidad sin ser planfletario”, dice. “Memoría” llegará este miércoles al Congo Bar, en el barrio de Palermo. 

mandelman

“Memoria” es tu tercer disco solista y el segundo con la misma formación. Ya de por si eso es un mérito, en momentos en que no es sencillo mantener un proyecto conjunto…

Bueno, si. Nosotros venímos trabajando juntos desde el 2014. Con Natalio Sued algo más esporádicamente, porque como sabés vive en Holanda. Pero el siempre viene para estas fechas y entonces tratamos de hacer cosas juntos y en lo posible de grabar.

El primero de esos tres discos solistas es “Detrás de esa puerta” con Paula Shocron en piano y Ezequiel Dutil en contrabajo, pero ya estaban allí Rodrigo y Natalio…

Si claro. Pero incluso te digo más, hay un disco anterior al que vos mencionas que es un poco el gérmen de todo esto.  Es “Amistad”, que en 2007 sacó BlueArt. Allí estamos con Natalio, Rodrigo y Frank Oberson, un bajista francés que por entonces estaba en Buenos Aires. Ese fue un poco el inicio de esta agrupación. Yo recién volvía de haber estado viviendo en el exterior y estaba pensando en radicarme de nuevo en el país.

mandelman grupo

¿Hay composiciones tuyas ahí?

No. Yo en ese momento no componía. Los temas son todos de Frank, de Rodrigo y de Natalio. Pero a partir de allí fue que me planteo la necesidad de tener un proyecto propio y de componer mi propia música.

¿Y cuál fue el disparador para que te animes a dar ese paso?

En realidad fue un consejo de Natalio, quien me impulsó a escribir mi propia música. Comencé a sacar algunas cosas en el teclado y así surgieron los temas de “Detrás de esa puerta”, el primer disco que saco con mi propia agrupación. Ese fue de alguna manera  el comienzo.  A partir de allí seguí componiendo mi propia música y convocando a la gente con la que me gusta tocar…

En aquel disco no había sólo temas tuyos si no también algo de Guillermo Bazzola, si mal no recuerdo…

Si, claro. Guillermo es una persona que yo siempre admiré como compositor y como músico. En aquella época le pedí dos temas para el disco, porque me gustaban mucho. Siempre digo que esos músicos, como Guillermo, Natalio o Rodrigo, son quienes me ayudaron a entender como es esto de componer, de escribir, de armar un grupo y buscar una sonoridad propia.

mandelman

Hablás de sonoridad propia. Con los años que llevan juntos y los trabajos ya realizados ¿qué pasa ahora cuando compones. Lo hacés pensando en estos músicos en especial?

Si, totalmente.  Llevo tantos años conociéndolos que sé muy bien lo que buscan, el sonido que buscan. Dentro de que lineamientos se sienten más cómodos. Además que son todos músicos muy inspiradores para mí. Por eso la idea es que lo que compongo sea una puerta que nos lleve para el lado de la improvisación. Un primer paso hacia algo más complejo y elaborado.

Pero siempre dentro de ciertos parámetros fijados por la composición original, me imagino….

Si. Generalmente en mis temas las sincronizaciones siempre están dentro de la forma del tema. No hay una impro totalmente libre.  De todas maneras, en este disco hay algunas improvisaciones sobre alguna célula rítmica que se repite y se improvisa sobre eso. Ya no hay una forma armónica que respetar, sino más bien escuchar e ir improvisando sin pautar una forma de acordes o armonías, como sí se hace con los standards…

Lo que llama la atención es la permanencia de la formación. Ustedes siguen a pesar de que no es sencillo conseguir fechas y mucho menos poder grabar discos. ¿Qué dirías que es lo que los mantiene juntos?

Estamos juntos porque funcionamos bien. Para mí, son los músicos que más me gustan para cada instrumento. Además son amigos. Y yo los sigo convocando y ellos siguen viniendo. Mientras funcione vamos a intentar mantener la formación.  Rodrigo y Natalio vienen del primer grupo que armamos hace más de diez años. Y con Juan Cruz, Francisco y Sebastián también llevamos algún tiempo…. Ojala se siga dando y podamos hacer nuevas cosas juntos.

Como vos mismo decís, tenés más experiencia como instrumentista que como compositor. ¿Cómo sentís que es tu evolución como autor?

Como autor creo que esa evolución está en cada momento en que yo presento un tema al grupo.  Siempre tengo la duda de presentarlo o no. Hasta que no lo escucho tocado por ellos no sé si va a funcionar o no. Existe como cierta inseguridad mía en ese aspecto. Que a poquito me voy sacando.  Yo me manejo de manera muy intuitiva y entonces hasta que no lo vea no se…En el aspecto en que también siento que voy evolucionando es en el de establecer pautas. Saber de antemano hacia dónde vamos. Que climas quiero establecer y partir de allí desarrollar la idea.

mandelman hernan

Liderar un grupo es una tarea complicada. Quizás no tanto desde lo musical, teniendo en cuenta tu experiencia y los músicos con los que contás, pero si desde la logística que eso implica. ¿Cómo llevas vos todo eso?

Eses es todo un tema. Quizás lo más difícil. Coordinar todo, los ensayos, las agendas, gestionar las fechas, hacer la presentación de los discos.  Componer y tocar es la parte más placentera. Lo otro es lo más difícil, al menos para mí. Esas son cuestiones sobre las que también voy aprendiendo. Por eso yo siempre digo que mi liderazgo en el grupo va más por el lado de toda esa logística que enumero, que por la parte esencialmente musical.

¿De donde viene “Memoria”, el título del disco?

Bueno, el tema “Memoria” lo compuse un 24 de marzo, de allí el nombre.  Luego pensé que era un momento para ponerle el mismo nombre al disco. Lo quise reflejar así.  Hicimos las fotos de tapa y del interior en el Parque de la Memoria. De alguna manera y sin querer ser planfletario, quería expresar mi manera de ver las cosas que están pasando en el país.  Pienso que también los artistas deben estar comprometidos en algunas cuestiones fundamentales.

Mandelman presenta “Memoria” en el Congo Barmemoria mandelman

Miércoles 5 de diciembre. 21.30 hs / Honduras 5329 CABA. /Reservas 4833-5857

Juan Cruz de Urquiza: Trompeta / Rodrigo Domínguez: Saxo / Natalio Sued: saxo / Francisco Lo Vuolo: Piano / Sebastián de Urquiza: Contrabajo / Hernán Mandelman: Batería y Composición

“Memoria”. BlueArt 2018.