Hernán Jacinto y Ayelen Zuker son dos protagonistas indiscutidos de la nueva generación del jazz en la Argentina. No obstante y a pesar del camino recorrido, nunca hasta hoy habían coincidido en un mismo registro discográfico. La buena nueva es “Viaje & Epílogo”, el flamante disco a dúo editado sobre finales de año y que ahora, este 1 de junio, presentan en el nuevo Thelonious Club, de Palermo.

hjacinto02

Las leyes de la física son inapelables. Dos caminos paralelos nunca se cruzan. Pero el arte, que es como la vida misma, no siempre se rige por los mandatos de las ciencias duras. “Viaje & Epílogo” da testimonio de tal desobediencia. Ayelén Zuker y Hernán Jacinto, juntos por primera vez en un disco, suman talento para un encuentro de esos que no figuran en los libros.

Y el recorrido no podría ser más abarcativo. La inquietud de Ayelén y Hernán se abre a un conjunto ecléctico de músicas. Desde los nuevos standards, hasta los más sentidos góspel. Desde la canción latinoamericana hasta las profundidades de la música contemporánea. Un mínimo esquema, piano y voz, ocasionales guitarras y un clima intimista que se prolonga a lo largo de todo el trabajo.

ayelen

El disco abre con una lograda versión de “Blue horse”, de Maria João y  Mário Laginha, para continuar con dos standards siempre vigentes, “Skylark” con letra de Johnny Mercer y la música que Hoagy Carmichael había compuesto para   un musical en homenaje a Bix Beiderbecke y el popular “Danny Boy”, basado en una melodía popular irlandesa.

“Brisas” y “En tus ojos”, del talentoso Hugo Fattoruso, “Billhete” de Ivans Lins, con un creativo Jacinto, y “Viaje y epílogo”, el tema que Luis Alberto Spinetta incluyó en “Bajo Belgrano” de 1983, y que Ayelén canta aquí con sentida expresividad; completan una mirada más cercana a la música de nuestro tiempo, a la que se suma Jacinto a pura nostalgia con su “Insistir en eso que no es nada”.

jacinto

Hernán Jacinto tiene una rica trayectoria que comprende su actividad actual como parte insustituible del Super Trío de Ocar Giunta, además de sus colaboraciones con artistas tan disímiles como Rubén Rada, Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, Hugo Fattoruso, Danilo Perez , Fito Páez, Diego Urcola o  Javier Malosetti, además de Paul Wertico (Pat Metheny group), Ben Monder (Usa), Gloria Gaynor (Usa), Jean Louis Rassinfosse (Belgica, Chet Baker trío) y Paulinho Moska. Lleva editados dos discos como solista, el excelente “Lua” (2011) y “Camino” (2015) y dos en dúo con el cantautor brasileño Fabio Cadore, “Acto 1” (2015) y “Acto 2” (2017) además de haber participado en grabaciones de múltiples artistas como músico y productor.

Ayelén Zuker desarrolló una amplia carrera dentro de los géneros afroamericanos. Ha colaborado en los proyectos solistas de Nico Cota, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, así como para Illya Kuryaki & The Valderramas desde su regreso. También incursionó en el reggae y ska cantando para Dancing Mood. Dentro del jazz participó en grabaciones y shows con Francisco Lo Vuolo, Miguel Tarzia, Mariano Otero, Andrés Beeuwsaert, Daniel “Pipi” Piazzolla, Ramiro Flores, Javier Malosetti, Pepi Taveira, Yamile Burich y Sergio Mihanovich. Como solista, en 2016 editó “The Jimi Hendrix Experimento” junto a la agrupación Tres Pajaritos Jazz-Groove.

afiche

 

“Viaje & Epílogo”

1- Blue horse ( Maria João – Mário Laginha)ayelen jacinto disco

2- Skylark (Johnny Mercer – Hoagy Carmichael)

3- Danny Boy (melodía popular irlandesa)

4- Brisas (Hugo Fattoruso)

5- Em tao pouco tempo escureceu tanto ( Maria João – Mário Laginha)

6- En tus ojos (Hugo Fattoruso)

7- Insistir en eso que no es nada (Hernan Jacinto)

8- Green Finch and Linnet Bird (Stephen Sondheim)

9- Billhete (Ivan Lins)

10- Viaje y epílogo (Luis Alberto Spinetta)