El joven baterista Hernán Fernández hace su debut discográfico con un interesante disco en el que, a través de un puñado de temas propios, rinde homenaje a grandes figuras del instrumento.

Fotografía: Martha González

Desde el título mismo se advierte la propuesta de Hernán Fernández en este, su primer disco como líder.  Con ocho temas propios y dos bonus, “Raíz y legado” se muestra como un sentido homenaje del joven músico  quienes lo inspiraron detrás de los tambores. La lista es amplia y variada. Desde Elvin Jones, Max Roach o Tony Williams, hasta los más cercanos Hugo Fattoruso, Eduardo Casalla o “Junior” Césari.

Por momentos plenamente jazzero, como en “Live life” o bordeando el rock como en “Melvin”. Por otros abrevando en el folclore como en la “Zamba del Carnaval” o el dinámico “Folkmood”,  con un logrado solo de Hernán.  Ya sea con pasajes melancólicos, como en “Deep milonga” o a puro swing como en “Varietal”, con un arrollador Juani Méndez en tenor y la guitarra punzante de Marcos Edward;  “Raiz y legado” transita con soltura por una variedad de climas y colores, para completar una entrega que no decae.

Con destacados aportes de Sergio Wagner en trompeta y flugel, Leandro Bollasina en contrabajo, Marcos Edward en guitarra y efectos y  Sebastián Álvarez y Gonzalo Rodriguez, en una de sus pocas apariciones por fuera del grupo de Pablo Basez; en  saxos:  el primer y auspicioso disco como líder de Hernán se muestra como un trabajo maduro y elaborado.

Buenas composiciones, bien tocadas, con un delicado balance entre las individualidades y la propuesta conjunta. Interesantes arreglos y  la solidez de los músicos, hacen de “Raiz y legado” un disco de interesante personalidad.

Buceando en la tradición y la  historia para construir su propia voz, Hernán Fernández entrega aquí un trabajo valioso, que es a la vez realidad y promesa. Una puerta abierta a todo lo bueno que seguramente estará por venir.

 

 

 

“Raiz y Legado”
Hernán Fernández Grupo
  1. Finales final
  2. Constantiguo
  3. Live Life
  4. Folmood
  5. Deep milonga
  6. Varietal
  7. Melvin
  8. Firm roots
  9. Melvin (toma alternativa)
  10.  Zamba del carnaval

Temas compuestos y arreglados por H. Fernández, excepto 8 de Cedar Walton y 10 del Cuchi Leguizamón

 
Hernán Fernández, composición, arreglos, batería
Sergio Wagner,  trompeta
Juani Méndez,saxo
Gonzalo Vicente, saxo en 8
Sebastián Alvarez. Saxo en 3
Marcos Edward, guitarras y efx
Leandro Corín, voces en 5 y 10
Leandro Ballasina, contrabajo