Hace tan solo un puñado de meses, la escena local del jazz se vio sacudida por la temprana muerte de Francisco Salgado, uno de sus músicos más inquietos y talentosos. Poco después, cuando todo aún resulta incomprensible, quienes integraron su grupo, los Asociados, preparan la edición del disco que Francisco armó pero no llegó a ver y comienzan a mostrarlo el próximo viernes 14 en Roseti, previo a la presentación oficial de noviembre. “Es muy fuerte para todos nosotros editar este disco y hacer su música, todo lo que él había armado”, dice su amigo, el bajista Guillermo Roldán.   

salgado y asociados

Fotografías Luis Suarez

Hay discos que contienen mucho más que música. Algunos traen historia o futuro, tradición o ideas innovadoras. Algunos, los menos, vienen también   cargados de emoción y del más puro sentimiento. “Pequeñas explosiones hermanas” tiene todo eso. Porque no es un trabajo más. Es el disco que Francisco Salgado no llegó a ver, pero que había pensado hasta el detalle, como un  paso adelante en la rica historia de los Asociados, su grupo, sus amigos.

Fiel a su espíritu y sus ganas, Francisco había previsto la salida de este trabajo para finales de setiembre y la presentación en Roseti, algo así como su segunda casa, para el 7 de noviembre. Antes, incluso, había una fecha intermedia, el viernes 14 de este mes, en la que el grupo ajustaría detalles antes de la presentación oficial. Este cronograma es el que los Asociados están a punto de completar; cumpliendo con el anhelo del amigo que no está.

“Todas las fechas, la del próximo 14 y las del 7 de noviembre, en la que haremos todo el disco nuevo, habían sido establecidas por Francisco. Él había organizado todo eso y nosotros lo estamos respetando”, dice Guillermo Roldán, amigo y socio artístico de Salgado, con quien durante años compartió música y escenarios.

francisco salgado

¿Las canciones del disco ya estaban grabadas cuando falleció Francisco?

Si estaban grabadas con Francisco. Todas menos el bonus track, que es el tema “Ellas hablan de amor”. Es la última composición que él llevó a los Asociados y no hubo tiempo de grabarla. La versión que está en el disco está tomada en vivo en Roseti y la pusimos, porque pudimos conseguir un buen audio, el ingeniero hizo un muy buen trabajo allí, y entonces quisimos que estuviera. El resto está grabado entre agosto y setiembre del año pasado en Casa Frida.

Qué bueno que el grupo perdure y  continúe aún sin la presencia de Francisco. No deja de ser un homenaje a su memoria, a su trabajo.

Sí, claro. Es que Francisco era muy consciente de los pasos que daba y siempre supo rodearse de buena gente. Siempre convocó a gente abierta, que aunque viniera de distintas estéticas, aportaban lo suyo para  engrandecer el grupo. Lo hizo ahora con Marcelo Jusid, Garcia Atencio, Hernán Samá y con Julia Sanjurjo… con Wenchi Lazo antes. Francisco tenía ese don que tienen los grandes artistas como Miles Davis o Piazzolla mismo, que sabían cómo hacer para que la energía y el talento individuales sumaran en beneficio del grupo. Hay que ser muy inteligente para eso. Y Francisco lo era.

guillermo roldan

¿Qué últimos recuerdos te vienen a la memoría cuando evocás a Francisco?

Me acuerdo que hasta los últimos días tocó con una energía tremenda. Nunca dejó que la enfermedad fuera protagonista de su vida ni mucho menos. Permanentemente estuvo proyectando su música y su laburo. De hecho él siempre hablaba del próximo disco. Del que vendría después. Nunca se entregó, ni se puso en víctima, ni dejo que lo que le estaba pasando fuera lo que le manejara sus sueños, sus proyectos. Siempre fue muy íntegro.

Es imposible suplantar a un músico tan personal y que además lideraba el grupo. ¿Cómo lo están resolviendo para los shows por venir?

En el que primero pensamos fue en Enrique Norris. Él va a hacer en corneta las partes que hacía Francisco en trombón. En la fecha del 14 en Roseti, Enrique no podrá estar, y en su lugar convocamos a Ingrid Feniger. Ella tocó con Francisco, tenían un vinculo musical muy convergente y una enorme estima. En esa fecha tampoco va a estar Julia, en su lugar va a cantar Florencia Otero.

salgadoy asociados

Pero más allá de los nombres, la música de Francisco sigue sonando…

Si, claro. Lo que estamos haciendo es revisitar su música con las distintas intrumentaciones y esteticas de quienes hemos convocado, tanto al homenaje pasado como a los shows por venir.  Y la música sigue teniendo esa belleza, más allá del instrumentista que toque sus lineas melódicas o improvise. Yo cada vez que la toco quedo conmovido. La música sigue estando, aunque la sonoridad no es la misma sin Francisco.

Para vos es imposible ser objetivo, son muchos años de amistad. Pero si pudieras serlo por un instante ¿qué destacarías de Francisco como músico?

Era muy expresivo. Muy profundo. Vos escuchás “Ellas hablan de amor” y la melodía es una dulzura. Es sencilla, con un patrón afro en la sección rítmica, Con  una belleza absoluta y simple en su linea melodica. Recién te decía que Francisco era un tipo íntegro. También lo era como músico. Es muy fuerte para todos nosotros editar este disco, hacer su música, estos shows, todo lo que él había armado…

salgado y asociados

Hay unos versos muy lindos que Tatiana Castro Mejía recita sobre el final del disco.

Sí, es una poesía de Francisco. El título del disco se desprende de un fragmento de esa poesía. Él era muy lector de Roberto Juarroz. En realidad ese tema “Una palabra”, es un collage sonoro.

¿Cómo es eso?

Tati recitó y Norris la acompaño en el Rhodes. En esa misma sesión habíamos hecho una improvisación, un poco antes. A Salgado se le ocurrió juntar las dos tomas, la música improvisada y el texto que leyó Tati y quedó perfecto. Así surgió “Una palabra”.

Es decir que ni el texto ni la música habían sido pensados para unirse…

Claro. Tati recitó junto a Norris en el Rhodes. Y lo que sigue es la improvisación grupal, que comienza con el Bajo y Francisco tocando trombón soprano . Cuando escuché eso le dije “que lindo lo que toca Enrique” y el me respondió “No, soy yo con el soprano”,  toda una sorpresa para mi que había pensado en Norris tocando Corneta. Así era Francisco …

 

Salgado & Asociadossalgado disco

Adelanta temas de “Pequeñas explosiones hermanas”

Viernes 14. 21 hs. Roseti 722. CABA

“Pequeñas explosiones hermanas”

Grabado el 31/8 y 01/09 de 2017 en Casa Frida.

  1. Gil jopo – Duo– second line
  2. Canción para hacer upa
  3. Shuffle
  4. Una palabra
  5. Solo armónica
  6. Ustedes tres
  7. Hendijas
  8. Ellas hablan de amor

Pablo Moser: Saxo Baritono y Soprano / Guillermo Roldán: Bajo / Hernán Samá: Saxo Tenor y Soprano / Marcelo Jusid: Guitarra / Julia Sanjurjo: Voz / Javier García Atencio: Bateria / Francisco Salgado: Trombón y Armónicas / Enrique Norris: Rhodes en “Una Palabra”, Corneta en “Ellas hablan” / Tatiana Castro Mejia: Voz en “Una Palabra” / Arte de tapa: Ivana Roitberg