Grisel D’Angelo y su grupo Los Esteparios llevan este sábado su “jazz existencialista” al escenario del Centro Cultural San Martín, con entrada libre y gratuita. La joven cantante trae aquí un puñado de standards y canciones propias, inspiradas en textos literarios y filosóficos, al frente de su grupo y con la participación del bajista Pablo Carmona.

Este sábado el escenario del Centro Cultural San Martín, en pleno centro porteño, será testigo de un encuentro inusual entre la literatura, la filosofía y el  jazz.  Grisel D´Dangelo y su banda Los Esteparios presentan su “jazz existencialista”, un  repertorio de temas propios con textos inspirados en escritores que abonaron aquella corriente filosófica.

Como “La Náusea”, el primer corte del disco debut de Grisel, lanzado a principios del 2014, que se nutre de un fragmento del libro homónimo de Jean-Paul Sartre y también “Fatal Blues”, cuya letra es una traducción al inglés del poema Lo Fatal de Ruben Darío.

La mención de Sartre no es caprichosa. El filósofo francés era un reconocido aficionado al jazz y según asegura la enciclopedia Grove  “durante su juventud soñó con ser músico, luego de que el Hot Club de París abrió sus puertas, en el año 1932”.

Sartre también fue amigo del novelista Boris Vian, quien oficiaba además de crítico de jazz y trompetista aficionado. Algunos de sus biógrafos señalan además que llegó a escribir un tema para que sea cantado por Juliette Gréco, en el París de 1944.

La propuesta de Grisel D’Angelo y Los Esteparios para aunar jazz, literatura y filosofía también se rastrea en “The Blue Sweater”,  un tema basado en “No se culpe a nadie”  de Julio Cortázar, publicado en su libro de cuentos “Final del juego”, de 1956.

Cortazar, ya se sabe, era un dedicado coleccionista de jazz. Bastaría recordar que uno de sus cuentos más citados: “El perseguidor”, incluido en “Las armas secretas” de 1959, narra la vida y la pasión del saxofonista  Johnny Carter, personaje basado en el genio de Charlie Parker.

Este sábado, entonces, en el Centro Cultural San Martín, Grisel D’Angelo y los Esteparios convocan una vez más a viejos y queridos autores de la mano del mejor jazz. Una oportunidad única para el reencuentro con aquellos amigos que nos dieron los libros, para recrear pasiones comunes.

Grisel D’Angelo y Los Esteparios
Sábado 11 de abril a las 22 hs.
Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551
Entrada libre y gratuita.
 
 
 
 
Grisel D’Angelo, voz
Leonel de Francisco, trompeta
Nahuel Bailo, piano
Pablo Carmona, contrabajo
Danilo Abad, batería.