“Linea de tiempo”, el reciente disco del Ensamble Real Book Argentina que dirige Esteban Sehinkman, propone una atractiva cronología que es todo un homenaje al mejor jazz local, desde Oscar Aleman y Walter Malosetti hasta las voces de nuevos compositores como Leo Genovese o Tomás Sanz. El registro, que tuvo su presentación oficial en el CCK, llega el viernes 19 al Congo Bar con su seleccionado de primeras figuras.

ensamble

El concepto de super banda, esa formación casi ideal en donde cada uno de sus integrantes es una referencia indiscutida en su instrumento, es una idea muy arraigada en la escena del rock, pero rara vez se traslada al escenario jazzero. Seguramente también que si tal definición pudiera aplicarse con retroactividad, el mítico Quinteto Urbano cosecharía buena parte de esas adhesiones.

Tampoco habría rechazos si hoy se postulara para ese podio imaginario al sexteto Escalandrum, con casi 20 años de trayectoria, o al más reciente Ensamble Real Book Argentina, el seleccionado de músicos que, capitaneados por el pianista Esteban Sehinkman, acaba de editar su tercer disco: “Línea de Tiempo”, en el que propone una recorrida con sabor a homenaje por una decena de compositores locales.

real book

El Ensamble, que no por casualidad completan tres “escalandrunes”, Pipi Piazzolla en batería, Mariano Sívori en contrabajo y Gustavo Muso en saxo alto; alista también a Juan Cruz de Urquiza en trompeta (fundador del Quinteto Urbano), a los saxos Bernardo Monk y Santiago de Francisco y el notable Lucio Balduini en guitarra.

A diferencia de sus discos anteriores, en “Linea de tiempo” el Ensamble plantea una recorrida cronólógica que comienza por Oscar Aleman y su “Hombre mio” y finaliza por con el joven Tomás Sainz y su “Playero”.

Entre un extremo y otro del recorrido, Sehinkman y sus socios musicales proponen una mirada propia y actual sobre las composiciones de otros autores de distintas épocas y estilos, como Fats Fernández y su “Gizela”, Sergio Mihanovich con “The Night in Cold”, Walter Malosetti, presente con su “Sirron” y su hijo Javier, versionado aquí con su “Obi-One”. “Noble Soul”, de Ricardo Cavalli, “Haiku N.12” de Leo Genovese y “Querido Bill” de Manuel Fraga son otros de los fuertes en un disco de singular calidad.

partitura ensamble

El ensamble nace como una consecuencia lógica del proyecto Real Book Argentina, que desde hace diez años recopila y difunde música escrita por compositores del jazz local, y que hasta el momento superó las 450 composiciones, muchas de ellas imposibles de hallar hasta entonces.

“Hay un dato que a mí me parece muy importante y se advierte en esta búsqueda que estamos haciendo para el Real Book, dice Esteban Sehinkman. La Argentina siempre estuvo muy al tanto sobre lo que pasaba en el mundo del jazz en general. Los músicos de acá, los de todas las épocas, estuvieron siempre muy actualizados, desde lo técnico o de lo estético. Si rastreas a los compositores a través de los años, vas a ver que estaban en sintonía con lo que pasaba afuera en ese momento. Por eso, a medida que profundizo en esta búsqueda, yo no tengo más que palabras de admiración a quienes me antecedieron. Al trabajo de los colegas de generaciones anteriores”.

ensamble

En sus discos previos, de 2011 y 2013, el Ensamble había registrado distintos temas de una veintena de autores, la mayor parte de ellos en actividad, como el fundador de “Los Guachos”, Guillermo Klein; Diego Urcola el trompetista radicado en Nueva York, el inquieto Mariano Otero, el saxo de La Plata Pablo Ledesma, o el tecladista salteño Daniel Tinte.

En estos años fueron numerosos los instrumentistas y arregladores que integraron el Ensamble, entre ellos Tomás Babjaczuk, Fermín Merlo, Sebastián de Urquiza, Juan Bayón, Alan Plachta, Diego Schissi, Juan Pollo Raffo, Guillermo Klein, Cirilo Fernandez, Sergio Wagner, Alejandro Kauderer, Nicolás Guerschberg, Daniel Camelo, Ramiro Flores y Nicolas Sorín, entre otros.

ensamble disco

Ensamble Real Book Argentina
Línea de Tiempo

Esteban Sehinkman, piano y rhodes / Daniel Pipi Piazzolla, batería / Mariano Sívori, contrabajo / Lucio Balduini, guitarra / Bernardo Monk, saxo alto / Gustavo Musso, saxo tenor / Juan Cruz de Urquiza,  trompeta / Santiago de Francisco, saxo tenor.

Próximo show en Congo Bar.

Viernes 19 de octubre. 21 hs. Honduras 5329. Palermo. CABA 

Entrevista de argentjazz a Esteban Sehinkman