El trio de Ezequiel “Chino” Piazza se presenta este martes en una nueva noche del encuentro Barsandarts Jazz Sessions que auspicia Johnnie Walker en Moby Dick.  El ciclo, que comenzó el 22 de mayo pasado, se propuso homenajear íconos de la historia del jazz. El trio de Piazza, con Mariano Sívori en contrabajo y  Juan Torres Fernández en saxo tenor, llevará al escenario de la Costanera el repertorio del mítico Sonny Rollins.

chinoFotografías: Rodrigo Chenko. Nicolás Petrone. David Lescano

Imaginemos un sentimiento compartido. En medio de un bar en penumbras, un saxo desgrana las primeras notas de “St Thomas”. Entonces algún nostálgico empedernido cerrará los ojos e imaginará, por un instante, que el milagro se produjo y que Sonny Rollins, uno de los mejores tenores de la historia, llegó por fin a la Argentina.

Pero cuando el poder evocador de la música lo traiga a la realidad, el oyente (cualquiera de los que amamos a Rollins) abrirá los ojos para disfrutar uno de los mejores combos de la escena local. Con el “Chino”Piazza en batería, Mariano Sívori en el contrabajo y el joven Juan Torres Fernández asumiendo con talento el enorme legado del neoyorquino, pronto a cumplir 88 años.

chino 2

El homenaje a Sonny Rollins es uno de los shows del ciclo creado por Martín Jacovella y curado junto a Maxi Duffy y que a partir del 22 de mayo dedicó los sucesivos martes a homenajear  íconos del jazz con distintas agrupaciones nacionales. La serie, que continuará con un ciclo de bossa, comenzó con la presentación de Gabriela Beltramino Trío, y continuó con Yamile Burich & The jazz Ladies; Penélope Cúneo junto a Arrebatados del Swing y Grisel D ́Angelo con su mirada “italiana” sobre la historia jazzera.

El repertorio que abordará este martes el trío del Chino Piazza contempla, además del “St Thomas” (el calipso incluido en “Saxophone Colossus” de 1959, uno de los mejores discos de Rollins); “Tennor Madness” del registro histórico de 1956 junto a John Coltrane, y los standards “All the things you are”, “Softly an in a morning sunrise”, “What is this things call love?”, “I’ve got you under my skin” y el clásico de Dizzy Gillespie y Frank Paparelli  “A Night In Tunisia”.

Ezequiel “Chino” Piazza es uno de los baterías más requeridos de la escena local. Miembro estable del grupo “Octafonic” que lidera Nico Sorín, Piazza también forma parte de la Sirhan Big Band que dirige Daniel Camelo y de distintos combos entre lo mejor de la escena local. En la actualidad se encuentra preparando un nuevo trabajo con su flamante cuarteto, que completan Torres Fernández en saxos, Abel Rogantini en piano y Flavio Romero en contrabajo.

mariano sivori

Mariano Sivori es el contrabajista de “Escalandrum”, el multipremiado grupo que inició Daniel “Pipi” Piazzolla, y además integra “Pájaro de fuego”, junto a Esteban Sehinkman y el trío de Lucio Balduini, con quien acaba de ganar el Gardel al menor disco de jazz, por “El bosque brillante”.  Sívori tiene además un disco solista, “No dogma” editado por BAU Records en 2010.

Juan Torres Fernández, es uno de los nuevos valores de la escena local. Sobre finales de 2017 editó “Tráfico”, el primer disco a su nombre, en el sello Kuai, donde se evidenció como un sólido instrumentista y un compositor de singular creatividad.

juan torres

 

Ezequiel “Chino” Piazza Trío. afiche

Homenaje a Sonny Rollins

Barsandarts Jazz Sessión en Moby Dick.

Martes 3 de julio. 21 hs

Av. CostaneraRafael Obligado 6350

 

Lee aquí entrevista de argentjazz al Chino Piazza