El ciclo Toma Cinco inaugura este miércoles su segundo año consecutivo en el Congo Bar. El show inicial estará a cargo de un trío de primeras figuras, con Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Hernán Jacinto en teclados y Sebastián de Urquiza en contrabajo.

urquiza jacinto

Y el barrio de Palermo se encamina a convertirse en la capital del jazz dentro de la ciudad de Buenos Aires. Este miércoles, entre la calificada agenda que ofrecen los locales porteños, se destaca la reanudación del ciclo Toma Cinco, que durante el año pasado congregó en el Congo Bar a los mejores músicos locales y cerró con la presencia del norteamericano Tony Malaby.

Este segundo calendario abre con un trío que promete muy buena música en una formación poco habitual. Trompeta, piano y contrabajo, con el talentoso aporte de Juan Cruz de Urquiza, Hernán Jacinto y Sebastian de Urquiza.

juan cruz de urquiza

Juan Cruz es un músico de una extensa trayectoria y uno de los más requeridos de la escena local. Entre 1999 y 2005 fue parte fundacional del recordado Quinteto Urbano, para desarrollar a partir de allí una interesante carrera como líder de sus propios grupos y como destacado solista en grupos colegas. Lleva grabados seis discos como líder, “De Este Lado” (2005), “Vigilia” (2007, “Strange Fruit” (2009) en dúo con Ligia Piro, “Trias” (2011), “Indómita luz” (2012) con el que obtuvo el premio Gardel, y “Convivencia”  (2014) .

jacinto

Hernán Jacinto fue por años parte fundamental en el trío de Javier Malosetti y más acá compartiendo escenarios con Oscar Giunta y Arturo Puertas en un talentoso  Super Trío. Como líder Jacinto lleva editados dos discos, el excelente “Lua”, grabado en el 2009 y editado en el 2011 por Bau Récords; y “Camino”, registrado entre finales del 2014 y principios del 2015, con la orquesta que dirigió Ezequiel Giunta y la participación de primeras figuras del jazz local como solistas. Jacinto también fue parte de los proyectos de Pedro Aznar, Mariano Loiácono, Ramiro Flores y del trio Adult Swing que integróo junto a Fede Dannemann y Diego Urbano, entre otras formaciones.

sebastian

Sebastián de Urquiza, el más joven integrante de este trío, viene desarrollando una interesante carrera desde su no muy lejano debut profesional. Nacido en junio de 1992 en Estados Unidos, estudio contrabajo con Mariano Otero y Jerónimo Carmona y estudios de composición con Guillermo Klein. Desde entonces participó en las grabaciones de “Indómita Luz” y “Convivencia” junto a su padre, entre otros proyectos, hasta que en 2016 editó su propio disco, “Fuera de Línea”, en el que participaron Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Pablo Moser en saxo tenor, Francisco Lo Vuolo en piano y Guillermo Harriague en batería.

De Urquiza-Jacinto-De Urquiza

Congo Club Cultural. Honduras 5329. Palermo. Miércoles 7 de marzo. 20.30 hs

discos