El próximo 25 Dave Douglas subirá al escenario central de la Usina del Arte, al frente de un grupo de músicos argentinos. Elegido como “artista en residencia” de agosto, Douglas esuno de los más interesantes trompetistas de la actualidad, tanto como líder de sus propios grupos o como parte de los combos de Joe Lovano o John Zorn. Para setiembre el ciclo prevé la visita del pianista Uri Caine.

Dave-Douglas-foto-Gianfranco-Rota-1024x682

Agosto es el mes de residencia para Dave Douglas en la Usina del Arte. El espacio que depende del Ministerio de Cultura porteño, eligió al trompetista para trabajar durante un tiempo con músicos argentinos y coronar esa colaboración con un único show, el próximo sábado 25, con entrada libre y gratuita.

En la oportunidad, el trompetista nacido en Nueva Jersey en 1963, actuará junto a Mariano Loiácono (trompeta), Sebastián Loiácono (saxo y clarinete), Andrés Tarditti (saxos), Nataniel Edelman (piano), Diana Arias (contrabajo) y Leo Gerstner (batería).

douglas dave

Douglas es reconocido por la amplitud estilística de su trabajo y por mantener un conjunto diverso de conjuntos y proyectos activos simultáneamente. Desde 1993, cuando editó “Parallels worlds”, para el sello Soul Note, Douglas ha grabado más de 30 álbumes a su nombre y ha actuado y grabado con innumerables músicos, entre ellos Joe Lovano, Myra Melford, Patricia Barber,  Anthony Braxton y Uri Caine, quien será el “artista en residencia” de la Usina en Setiembre próximo. Pero quizás sea como parte de Masada, el cuarteto que lidera John Zorn y con el que estuvo en la Argentina en 2012, donde Douglas obtuvo mayor nivel de cohesión musical.

Como líder, Douglas ha puesto en escena algunas formaciones relevantes, que sintetizaron su búsqueda musical más allá de los límites de un género. Entre ellas su primer combo, el String Group, de 1993, con Michael Sarin en batería y un trío de cuerdas formado por Mark Feldman en violín, Erik Friedlander en cello y Drew Gress en contrabajo.

A2_500x500

También destacan el Tiny Bell Trio, junto al  guitarrista Brad Shepik y el batería Jim Black, con una música orientada a la música folclórica de Europa oriental, con el que grabó cuatro discos; el sexteto de hard bop que formó con Uri Caine y el saxo Chris Speed y que significo su primera colaboración con el batería Joe Baron y el cuarteto que constituyó a continuación y que incluía al talentoso Chris Potter en saxos.

Su más reciente actividad pasa por el grupo Keystone, un combo eléctrico que cuenta en sus filas con el saxofonista Marcus Strickland,  Jamie Saft en teclados, Brad Jones en bajo y Gene Lake en batería; con el que interpreta música original inspirada o escrita como banda sonora de películas, tanto antiguas como contemporáneas.

Dave-Douglas-Quintet-2

A lo largo de su carrera, Douglas ha sido reconocido como un artista innovador e inquieto, y sus contribuciones a la música improvisada cosecharon reconocimiento internacional. Ha recibido, entre otros premios, el Doris Duke Artist Award, una beca Guggenheim, un premio Aaron Copland y dos nominaciones a los Grammy.

De 2002 a 2012, se desempeñó como director artístico del Taller de Jazz y Música Creativa en el Banff Centre, Canadá. Es cofundador y presidente del Festival de New Trumpet Music, que celebró su decimoquinto aniversario en 2017. Actualmente es el profesor de la Mannes School of Music y es un entrenador invitado para Juilliard Jazz Composer’s Ensemble. En 2016, aceptó un nombramiento de tres años como Director Artístico del Festival de Jazz de Bérgamo, Italia.

Dave Douglas - Sons d'hiver - Vitry sur Seine - 28 janvier 2017

douglas dave

Dave Douglas en la Usina del Arte

Auditorio. Agustín Caffarena 1, La Boca – CABA.

Entrada gratuita.

Se entregan hasta dos por persona desde dos horas antes del show.

Más información: buenosaires.gob.ar/usinadelarte