La aparición de un registro desconocido de John Coltrane reavivó la escena internacional del jazz, algo adormecida por la falta de trabajos que merezcan algo más que la atención de seguidores fieles. Buenos Aires no fue la excepción. Y así lo confirman cuatro de los más jóvenes tenores de la escena local: Juani Méndez, Sebastián Mazzalupo, Camila Nebbia y Juan Torres Fernández, quienes consultados por argentjazz coinciden en la trascendencia del hallazgo.

coltrane

No deja de ser sorprendente como el escenario mundial del jazz se ha visto conmocionado por el trabajo hasta aquí desconocido de un músico que falleció hace 51 años. Claro que ese músico es nada menos que John Coltrane, el revolucionario saxofonista fallecido a los 40 años en julio de 1967, dueño de un talento que sobrevive épocas y modas. Quizás sea Sonny Rollins otro gigante, quien mejor sintetizó el hallazgo de “Both directions at once”, el registro inédito de Trane. “Es como encontrar un cuarto perdido en la Gran Pirámide”, graficó el “saxophon colossus”.

Pareciera que Trane nos tiene acostumbrados a estas apariciones sorpresivas, que hacen aún más entrañable su ausencia. Hace unos años se editó un material inédito del cuarteto en vivo en el Half Note de Nueva York en 1965. Poco después una grabación desconocida junto a Thelonious Monk, en el Carnegie Hall en noviembre de 1957 volvió a conmocionar a propios y extraños.

john-coltrane

Las cintas de “Both directions” fueron encontradas por la familia de Juanita Naima, la primera mujer de Coltrane. Datan de mediados de junio de 1965, e incluyen el cuarteto a pleno, con McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería.

En el repertorio destacan ‘One Up, One Down’, conocida a través una grabación pirata en directo; una versión del clásico de Coltrane ‘Impressions’, en formato de trío, sin piano y la primera versión de ‘Nature Boy’, regrabada posteriormente, en 1965. Junto a ellos dos temas totalmente inéditos, aún sin nombre, registrados como ‘Untitled Original 11383’ y ‘Untitled Original 11386’.

juani mendez

Para el saxofonista Juani  Méndez, uno de los valores de la nueva generación jazzera en la Argentina, “es una alegría inmensa escuchar este material que por tantos años estuvo guardado. Pareciera -dice Juani-,  una sesión de pura experimentación y búsqueda pero con una convicción que emociona. Con temas que dan espacios protagónicos poco frecuentes, sobre todo en los dos primeros temas y en “One up, One down” para Jimmy Garrison y Elvin Jones”.

“Elvin ya te prende fuego desde el primer kick!!!. Tambien es buenísimo escuchar los contrastes entre el solo en trío en “slow blues” con Coltrane llevando motivos y el mismo saxo hasta el límite. Y el lirismo de “Vilia” tanto en tenor como soprano (este último más jugado!).  Muchas versiones de “Impressions”, lindas para comparar…McCoy impecable siempre y con un solo tremendo en la toma 2 del “original 11386”. Una vez más nos damos cuenta porque son nuestros héroes”.

mazzalupo

Sebastian Mazzalupo, que recientemente editó su segundo trabajo como líder en el sello Kuai, asegura que se trata de “la voz eterna de su cuarteto, lleno de nuevas alegrías. Esa maldita oreja que anticipa, sorprendida en off-side. John dibuja hermosos gestos melódicos no reconocidos. La inmediata reacción: Felicidad”

Juan Torres Fernández también enfatiza su entusiasmo consultado por argentjazz. “Es hermoso poder seguir descubriendo a John Coltrane. Cada disco que escucho de él es como entrar en una habitación nueva de una casa que ya conozco.  Me despierta curiosidad, me motiva, me inspira, me renueva las ganas de seguir practicando”.

juan torres fernandez

“El sonido de ‘Both Directions at Once’ es un sonido actual, suena a hoy. Para los que amamos el jazz, poder escuchar este álbum que tanto tiempo estuvo “perdido”, es motivador, inspirador, el cuarteto, parece que lo hubieran tocado ayer. Para mí, como saxofonista, John Coltrane es una guía diaria de hacia dónde quiero llevar mi sonido y acercamiento técnico del instrumento. Este nuevo álbum llegó para seguir iluminando esa dirección”, enfatizo Torres Fernández.

También Camila Nebbia, una de las últimas y más talentosas apariciones en la escena local, se admite sorprendida por el material redescubierto. “El hallazgo y lanzamiento de “Both directions” es sin duda un gran acontecimiento para todo amante de la música de Coltrane”.

3camila nebbia

“Personalmente –dice-, me  emocionó mucho escuchar temas inéditos, y también nuevas versiones de clásicos ‘Iimpressions’ y ‘One up, one down’. He escuchado varios discos póstumos de diversos artistas, son trabajos que me encantan, pero no dejan de generarme una contradicción e incertidumbre de si realmente ese es el disco que hubiera sacado el artista estando vivo. Sin embargo este disco es realmente hermoso y es una gran alegría que haya sido encontrado. Un disco importante para la historia de la música”.

 

jazz discos

Juani Méndez nació en San Nicolás y se estableció en Buenos aires en 2007, donde realizó estudios de improvisación con Juan Cruz de Urquiza, Carlos Lastra y Ernesto Jodos. Tomó a clases con Tony Malaby y Bill McHenry en Nueva York. Lleva registrados dos discos a su nombre: “Diez Construcciones Fáciles” (Kuai 2014) y “Otra parte del todo” (Jim 2017).

Sebastián Mazzalupo nació en Buenos Aires en 1974. Egresó de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) como saxofonista y se perfeccionó con Carlos Michellini; Ricardo Cavalli y Carlos Lastra, entre otros. Formó parte de la Inmigrantes Big Band y de los grupo de Ernesto Zeppa y LaTroupe. Su último trabajo discográfico es “Soles” (Kuai 2018)

Juan Torres Fernández nació en Bahía Blanca en 1985, donde comenzó sus estudios musicales. Ya instalado en Buenos Aires estudia con Ricardo Cavalli y cursa la carrera de jazz del conservatorio Manuel de Falla. Desde entonces ha tomado parte de numerosos grupos de la escena local. En 2017 edita su primer disco como solista: “Tráfico” (Kuai 2017).

Camila Nebbia estudió saxo clásico en el “Conservatorio Astor Piazzolla” y jazz en el “Manuel de Falla”. Se perfeccionó con Tony Malaby, George Garzone, Ricardo Cavalli y Luis Nacht.  Actualmente lidera su propio grupo y participa de Migunos y La Big Nant. En 2017 editó su primer disco solista “A veces, la luz de lo que existe resplandece sólamente a la distancia” (Kuai)

IMG_3334

 

.