Ya se sabe. El arte verdadero no entrega certezas. Es sorpresa y riesgo. Es desafío y búsqueda. “Surtectura”, el reciente disco a dúo entre Cecilia Quinteros y  Marcelo von Schultz abona estos preceptos en cada uno de los cuatro surcos que lo integran y recompensa la escucha atenta, con una música pasional e inclasificable. 

quinteros von schultz

Quien busque lo previsible que tome otra dirección. Los que apuesten por la simpleza complaciente pueden acompañarlos. Lejos de garantías de rápida satisfacción, podría decirse que el cello de Cecilia Quinteros y la batería de Marcelo von Schultz plantean más interrogantes que respuestas, haciendo que la audición también sea parte del desafío.

Y si bien “Surtectura”, que así se llama el nuevo disco de dúo, está dividido en cuatro temas diferenciados, no es menos cierto que básicamente funciona como un todo. Como una obra continua, que no da respiro. Que avanza sobre el oyente con una energía arrolladora sin dar ni pedir tregua.

cecilia quinteros

“Escuchar desde aquí”, el primer corte del disco y el más breve de los cuatro, plantea desde un comienzo el camino que se avecina. Un cello nervioso, con frases cortas y punzantes que pronto se vuelven más extensas, sostenido por la potencia expresiva de una batería que dialoga o interpela con momentos frenéticos y desbordantes.

“Si somos espaciosos” y su comienzo de aparente calma marca otro de los puntos fuertes del disco. Cecilia juega con los tiempos y los climas. Su fraseo va desde la aparente languidez al latigazo punzante sin aviso previo, pero siempre a favor de cierta tensión contenida. Detrás de los tambores, Marcelo se repliega o provoca, responde o propone; atento al momento.

maracelo von schultz

Cecilia Quinteros parece haber encontrado en Marcelo von Schultz el compañero ideal para su propuesta artística. Y esto queda evidenciado una vez más en “Volante”, tercer corte del disco y principalmente en los poco más de 12 minutos de “Esqueleto”, donde la batería toma el protagonismo en varios tramos, para cederlos luego, en beneficio del paisaje propuesto.

No es un disco sencillo. Claro que no. Requiere una especial entrega por parte del oyente. Pide compromiso. Voluntad de dejarse llevar. Oidos abiertos y ganas de ser conmovido. Quienes escucharon “Haiti”, el anterior trabajo que unió a Cecilia y Marcelo corren con ventaja. Quienes no lo hicieron, tienen aquí una buena oportunidad de recuperar el tiempo perdido. La buena música siempre espera.

 Surtecturaceci disco

Cecilia Quinteros, cello

Marcelo von Schultz, batería

  1. Escuchar desde aquí 05:20
  2. Si somos espaciosos 10:16
  3. Volante 12:03
  4. Esqueleto 12:49

Grabado, mezclado y masterizado por Sam Nacht / Filmado y editado por Wen Li Kohei / Arte de tapa: Cecilia Quinteros / Producido por Cecilia Quinteros & Marcelo von Schultz

Grabado el 8 de Febrero de 2018 en la Parroquia Santa María de Guadalupe, en Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La Parroquia fue diseñada y construida por el arquitecto Claudio Caveri entre 1964 y 1966.

Escuchá el disco acá

Para leer entrevista con Cecilia Quinteros en argentjazz