El futuro ya está aquí. Dos nuevos discos dan cuenta de lo mucho y bueno que produce la nueva generacion. Camila Nebbía, con su “A veces, la luz de lo que existe resplandece sólamente a la distancia” y Juan Torres Fernandez, con  “Tráfico”, aportan creatividad al catálogo de Kuai.

nebbia fernandez

Posiblemente la curiosidad siga siendo el motor principal de la búsqueda artistica. Un camino que incluye riesgos, logros, insatisfacciones y también el germen de una nueva exploración; donde la naciente expresión se nutre de lo que hasta ayer era novedoso. Esta es la posta que asumen Camila Nebbia y Juan Torres Fernández, nuevos talentos que sobre finales de año editaron bajo el sello Kuai sus primeras producciones como líderes.Nebbia disco

Camila Nebbia arriba con “A veces la luz de lo que existe resplandece solamente a la distancia”, un trabajo pleno de talento y creatividad.  No llegada aún a los 30 años, la saxofonista ya había comenzado a hacerse notar en sus distintas colaboraciones y trabajos, entre ellas con el grupo “Mingunos”, con el que se homenajeó al contrabajista de Arizona a través de “Cumulus Mingus”, el registro que editó El Club del Disco en mayo pasado.

Ahora, con su primera placa como líder, al frente de una atípica formación que incluye clarinete  bajo, cello y dos baterías, Nebbia reúne cuatro de sus propias composiciones, a las que suma el “Garden of soul” de Ornette Coleman; para dar forma a un disco singular, todo un desafío para oídos inquietos.

Con Nebbia en saxo tenor, Ingrid Feniger en saxo alto y clarinete bajo, Guido Kohn en violonchelo, Nacho Szulga en bajo y Omar Menéndez y Axel Filip en batería, el grupo entrega una obra plena de sutilezas, con una consistencia grupal, que sin desdeñar protagonismos e improvisaciones de valía, logra una cohesión de enormes dimensiones estéticas.

Así es desde un comienzo mismo, con el enérgico “Borrar un recuerdo”, donde la improvisación marca el sentido, o con “Rosa Mutábile”, el tema dedicado a Federico García Lorca con las cuerdas enmarcando el dialogo de los vientos. Pero también prevalece en el experimental “La distancia entre los pasos” con el cello de Kohn iniciando el camino, o en “Aferrada a un fragmento de un sueño” donde la búsqueda transita por paisajes y colores variados, para confluir en un riff atrapante y demoledor.

cami nebbia

Desde otra perspectiva musical, pero sin perder valía en absoluto, se suma al catálogo Kuai el reciente trabajo de Juan Torres Fernández, quien al igual que Nebbia se evidencia aquí como un sólido instrumentista y un compositor original.

Torres fernandez disco Al frente de un combo que es un verdadero seleccionado, con Rodrigo Agudelo en guitarra, Tomás Fares en piano, Juan Bayón en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería, el saxofonista pone de entrada todas las cartas sobre la mesa con su “Preludio”, en la que la voz del saxo tenor asume fuerte protagonismo.

Le siguen “En ruta”, con el frenético ritmo que establecen Verdinelli y Bayón, para los solos de Torres, Farrés y Agudelo;  que presagia la intensidad creciente de  “Tráfico”, entre los mejores cortes de la placa, con la guitarra y el saxo amoldándose y exigiéndose a la vez; con pasajes de extrema tensión que encuentran su cauce sobre el final.

“Calma”, el tema que baja la adrenalina del visceral “Tráfico” pero aporta también su cuota de cuidada intensidad y el funky “Tiger”, cierran el listado de temas compuestos por Juan Fernández, y anteceden a dos temas aportados por Agudelo y Valentín Reiners: el melancólico “Short song”, otro de los puntos altos, con Torres Fernández en su faceta más lírica y Bayón en un delicado solo y el dinámico  “Nueve vidas”, para cerrar con el tradicional  “Cuán grande es Él”, de variada intensidad.

juan tf2

Dos valiosas producciones de la nueva generación de músicos argentinos. Los jóvenes y talentosos Camila Nebbia y Juan Torres Fernández, que aquí muestran  una entrega sin egoísmos, con un alto potencial instrumental y compositivo y una enorme pasión. Elementos sustanciales para su música, esa misma que Manfred Eicher define como “un arte que le habla directamente al alma humana”.

 

“A veces la luz de lo que existe resplandece solamente a la distancia”. Camila Nebbia sexteto

Grabado en diciembre de 2016 en Doctor F, Buenos Airescamila nebbia
Ingeniero de grabación: Florencio Justo
Mezclado y masterizado por Florencio Justo en Doctor F, Buenos Aires
Arte de tapa: Carola Nebbia y Martín Leiva 

 

“Tráfico”. Juan Torres Fernández Quinteto

Grabado los días 28 y 29 de agosto de 2016 en Doctor F, Buenos Airesjft
Ingeniero de grabación: Florencio Justo
Mezclado y Masterizado por David Darlington en BassHit Studios, New York
Diseño gráfico: Romina Fuchs
Fotografías: Catu Hardoy y Guillermo Giagante