El próximo 30 llega por primera vez al país el quinteto nórdico Atomic, uno de los grupos centrales y de mayor proyección internacional en la escena del free europeo. Con Fredrik Ljungkvist en saxos, Magnus Broo en trompeta, Håvard Wiik en piano, Ingebrigt Håker Flaten en bajo y Hans Hulbækmo en batería, Atomic dará un único concierto en el Domus Artis de VillaUrquiza y un imperdible workshop previo al show. Cómo inscribirse.

Atomic-Oct-2014

Desde hace una década el quinteto sueco-noruego Atomic ocupa por mérito propio un lugar protagónico en la escena de la libre improvisación internacional. Un verdadero seleccionado escandinavo, con músicos de una extensa carrera, líderes de sus propios grupos, que desde 1999 se erigieron como parte imprescindible del mejor jazz europeo.

Con la vanguardista sección rítmica de Havard Wiik en piano, Ingebrigt Håker Flaten al bajo y el joven Hans Hulbœkmo a la batería, uno de los notables talentos noruegos surgido en los últimos años y que en 2014 sustituyó a Paal Nilssen-Love en el grupo; Atomic se completa conMagnus Broo una primerísima línea surgida de Estocolmo: el veterano trompetista de mil batallas Magnus Broo y el saxofonista Fredrik Ljungkvist, verdaderos pilares de la banda.

Tras sus dos primeros álbumes de estudio, Feet Music (2002) y Boom Boom (2003), Atomic comenzó a trascender más allá de su original radio de influencia, sumando nuevas audiencias a su música desafiante. Los medios pronto se hicieron eco de aquella movida y comenzaron a mencionar a la banda como uno de los grupos más originales y potentes de la escena local.

Alejado de los parámetros ECM, el sello alemán que cobijó tantos músicos noruegos en su catálogo; el quinteto pronto asumió su propia personalidad, que al decir de los críticos de entonces, propiciaba una explosiva mezcla del mejor free norteamericano con las características jazzeras propias del viejo continente. Una afiatada combinación entre el sucio groove neyorquino y la pulcra academia europea, en la que bien pueden rastrearse la influyente inspiración de Duke Ellington, Archie Shepp, Charles Mingus o Antony Braxton junto a la música contemporánea del continente.

No en vano Dinamarca, Suecia y Finlandia estuvieron entre los primeros países de Europa en recibir calurosamente a las figuras norteamericanas que eran segregadas en su propio país (Ben Webster es un ejemplo de ello) y en dar cobijo y atención suprema a los nuevos valores del free de los años 60, como Cecil Taylor, Archie Shepp, Bill Dixon o Albert Ayler, quien eligió para su primera grabación a músicos suecos y daneses.

Por eso quizás, respondiendo a esa tradición, es que el repertorio no configura un tema menor en la pujante música de Atomic, más allá del aparente caos del free jazz, o los pasajes de total libertad expresiva. La propuesta musical de Atomic siempre está sustanciada en composiciones propias, en las que además participan todos los miembros de la banda.

Todo eso se ha visto reflejado tanto en los discos de estudio, como  (Feet MusicBoom BoomHappy New Ears y Here Comes Everydody), como también en las grabaciones en directo, uno de los puntos fuertes del grupo, como el doble  Theater Tilters, o las cajas triples The Bikini Tapes y Retrograde). A este enorme material se le suman los CD dobles Nuclear Assembly Hall y Distil grabados en compañía del grupo School Days que lidera el prolífico saxofonista de Chicago Ken Vandermark, todos ellos imperdibles.

collage

Atomic en Buenos Aires

Sábado 30 de Septiembre / 21 hs / Concierto de ATOMIC

Fredrik Ljungkvist (reeds), Magnus Broo (trumpet), Håvard Wiik (piano), Hans Hulbækmo (drums) Ingebrigt Håker Flaten (bass)

Sábado 30 / 16.30 a 19.30 hs Workshop a cargo de ATOMIC

(Los asistentes al wrkshop pueden traer sus propios instrumentos para interactuar con la banda)

Sábado 30 / 20.30 hs Warm up

Warm up con Andrew Drury (USA) / Luis Conde / Fabiana Galante  

Promoción Workshop y concierto ( con reserva y pago hasta el 29/09 ) 

 $650 – 12 lugares disponibles

Actividades separadas Workshop o concierto ( con reserva y pago hasta el 29 )

$400 C/u.  En puerta , Domus Artis Día 30, $500Small Front

 Domus Artis

Av Triunvirato 4307, C1431FBG CABA

Tel. 011 4522-8294

Venta online: http://instantessonoros.tiendas.coop/

Reservas e información:

fabianagal@yahoo.com    improconde@gmail.com