Desde su inclusión como joven promesa en el combo de Horace Silver, junto a Woody Shaw a mediados de los 60,  hasta su fugaz viaje al corazón de la fama con “Double Rainbow”, su relectura de la música de Tom Jobim en los 90; Joe Henderson transitó por penumbras que su talento no merecía.  Este viernes en Virasoro, el tenor de suaves texturas será homenajeado por Andrés Boiarksy y su cuarteto, buscando nuevos oídos para un arte que permanece.

jh2

“Más que un tributo, me gustaría sentir que ayudo a generar más interés por este gran músico”, dice Andrés Boiarsky, anticipando el sentido íntimo del primer show que este año dará su cuarteto en la escena porteña.  “La propuesta, adelanta Boiarsky, es hacer algunos temas de su autoría y otros que son standards, pero a los que él  les dio un tratamiento especial”.andres boiarsky231

¿Desde cuándo comenzó a interesarte la música de Joe Henderson?

Ya desde hace un tiempo atrás. Si bien lo escucho desde que tenía dieciocho años, lo fui redescubriendo más y más con el paso del tiempo. Creo que fue y sigue siendo es una opción muy importante a la influencia de los dos titanes del saxo tenor de esa época, Sonny Rollins y John Coltrane.

No obstante nunca dejó de ser un músico opacado, de alguna manera, por esos gigantes…

Si claro. Pero tampoco pasó inadvertido. Yo creo que no se apreció lo suficientemente la altísima calidad de su arte.

¿Qué es lo que más te atrae de su trabajo?

Lo que más me atrae es la increíble paleta de colores en su sonido.  Súper personal. Muy íntimo.  Tenía un sonido pequeño, lo pude constatar personalmente, pero con una variedad de colores tímbricos asombrosa.  Un sonido netamente “micrófonico”.  Lo otro que me atrae mucho es su agudeza armónica. Muy personal. Avanzada para los 60. En síntesis un capo de verdad !

¿Qué repertorio vas a hacer con tu cuarteto?

Más allá de “A Shade of Jade”, “Inner Urge”, “Isotope” y “Recordame” que son temas de su autoría, vamos a tratar de hacer una versión similar a la de Henderson de “I got you under my skin”, tema que inmortalizó Frank Sinatra y un hermoso tema de Walter Bishop Jr. : “Waltz for Zweetie”.

andres5dd

Joe Henderson nació en Ohio el 24 de abril de 1977 y murió el 30 de junio de 2001 en San Francisco. Sus primeros trabajos profesionales fueron con Sonny Stitt, Donald Byrd y Pepper Adams, a finales de los años 50. Luego se   instala en Nueva York, donde dirige un quinteto con Kenny Dorham. Más tarde trabajará con Horace Silver, Freddie Hubbard y Herbie Hancock, y grabará con Lee Morgan, Kenny Dorham,  Andrew Hill,  Mulgred Miller, McCoy Tyner, Bobby Hutcherson y Flora Purim, entre otros. Entre 1963 y 1997 grabó más de 30 discos como líder e incontables como sideman.  El primero de ellos, “Page Uno” es reconocido hoy como una pieza trascendente dentro de la discografía jazzera.  En 1992 Henderson alcanza la cima con “Lush Life” , un disco con composiciones de  Billy Strayhorn. Luego vendrá “Musing for Miles”, junto a John Scofield, Dave Holland y  Al Foster, y “Double Rainbow”, con temas de Tom Jobim, su último gran éxito, que por entonces presentó en Buenos Aires.

images

Andrés Boiarsky Cuartetoafiche

“Trazos de Joe Henderson”

Andrés Boiarsky, saxo y dirección

Francisco Lo Vuolo, piano

Diana María Arias, contrabajo

Sebastián Groshaus, batería

Viernes 23 en Virasoro.

Guatemala 4328. CABA

Reservas 4831-8918