En cada calendario que pasa, queda siempre un puñado de discos que hizo más llevadero el  tiempo transcurrido, alimentando el  ánimo de los fanáticos jazzeros. Esta lista, caprichosa e incompleta como toda enumeración,  pretende recordar algunos de ellos. Solo unos pocos discos que nos alegraron el año…

SAM_2017

 

“Deshacer” Roseti Proyect disco

El  auténtico power trio que integran Francisco Salgado en trombón, Frido Ter Beek en saxos y Matías Colausso en batería, sorprendió con “Deshacer”, primer disco del grupo. Una entrega que refleja con acierto la energía y la creatividad de una formación única en la escena porteña.

 

“Hommage” Pablo Ledesma-Pepe Angelillohommage

Diez años después de “Memorial. Steve Lacy”, un disco que ya alcanzó categoría de “clásico”, Angelillo y Ledesma cierran  la trilogía que habían  continuado con “M&M” en 2011, con  una cuidada selección de temas de Nichols, Mengelberg y Waldron; con una mirada profunda y nada complaciente.

 

“Eden” Sergio Wagnerwagner-cuarteto

Editado por el sello BlueArt y con un puñado de temas propios y un combo de primeras figuras, el joven trompetista lleva a buen puerto su propuesta y ofrece un trabajo creativo y delicado, secundado por Juan Canosa, Miguel Tarzia, Leonel Cejas y Carto Brandán.

 

 

“Giro, vuelvo y giro” Tatiana Castro Mejíadisco2

La pianista incorpora textos a su búsqueda musical, alqo que no sorprende a quienes conocen la afición  de la colombiana por la belleza de la palabra. “Quiero buscar caminos que exploren más allá de la canción”, dice Tatiana y ofrece su disco como verdad irrefutable.

 

“El bosque brillante” Lucio Balduinibalduini

El nuevo disco del guitarrista era una de las promesas más esperadas por la escena jazzera local. A cinco años desde su anterior registro, “Viento divino”, Balduini renueva su propuesta con una interesante entrega en la que además se destaca como un sentido compositor.

 

“Universo invertido” Esteban Sehinkman Gruposehinkman disco

El tecladista editó durante 2017 su primer disco con letras y canciones, compartiendo autoría con la cantante Mariana Bianchini. Allí, junto a Mariano Sívori, Daniel “Pipi” Piazzolla y Lucio Balduini:  Sehinkman redondea un aporte valioso, con un fuerte protagonismo rockero.

 

“Una búsqueda infinita” Jorge Torrecillas Ensambletorrecillas disco

El segundo y esperado disco del saxofonista profundiza aún más en los caminos de la exploración y la libertad sonora. Con un puñado de temas propios, Torrecillas arriesga una producción en la que el jazz confluye con la música contemporánea sin perder identidad.

 

“Otra parte del todo” Juani Mendez Cuartetodisco4

En 2014 Juani sorprendía con “Diez construcciones fáciles”, el disco que marcaba su prometedora presencia en la escena del jazz local. Tres años después el saxofonista reafirma su búsqueda instrumental con un nuevo trabajo en el que además se muestra como un interesante compositor.

 

“Capítulo uno” Patricia Grinfeld Organ TríoGRINFELD DISCO

Parte insustituible del quinteto de Yamile Burich y aporte sustancial de varias cantantes;  la quitarrista editó este último calendario su primer disco como líder. . Al frente de su Organ Trío; que completan Alan Zimmerman y Diego Luteral,  Grinfeld aporta talento y creatividad ante un nuevo desafío.

 

“Temporal” Wenchi Lazotemporal

Lejos de toda complacencia, Wenchi Lazo vuelve a poner en escena su singular concepto musical, no exento de riesgos. Grabado en formato de trío junto a Franco Fontanarrosa y Augusto Urbini, Lazo produce un material de libre improvisación y guitarras despojadas, para uno de sus discos más jazzeros.

 

“La casa de un pianista de jazz” Adrian Iaies TríoIAIES-TRIO-La-Casa-alta

En 2017 Iaies volvió a editar dos discos, tal como lo había hecho un año antes. “Nikli Song” en dúo con Mariano Loíacono y el que nos ocupa, junto a Juan Bayón y Bruno Varela, en donde el pianista regresa a su formato preferido, con un puñado de canciones propias y un registro melodioso y delicado.

 

“9” Marco Sanguinetti.marco

Luego de su homenaje a Radiohead, el pianista regresa aquí a la esencia de “8” su notable trabajo de 2014 y lo hace con la dedicación y la calidad que ya es  marca registrada en su producción. Música de la buena, de la que no necesita encasillamientos.

 

“Entonces qué?” Frido Ter Beckter beck

El saxo holandés, quien desde 2015 transita los escenarios argentinos como parte de distintos grupos, editó en 2017 su primer disco como líder. Temas propios y una ajustada banda de variados recursos, para un valioso trabajo, creativo y vertiginoso.

 

“Aires con memoria” Ernesto ZeppaZeppa Sessions vol 1 baja

Podría pensarse que los aires a los que alude llegan desde una geografía compartida. Hay por allí un tango: “A Emilio”, una chacarera: “La misteriosa” y hasta una original “Zamba en blues”. Pero también un fervoroso trío jazzero con todas las cartas en la mesa, como en “Funes Mori”, primer corte de este cofre de sorpresas. Zeppa, Hernán Lugano (autor de todos los temas) y Juan Pablo Navarro se sacan chispas en este disco singular.