“La posibilidad de tocar una música que esté más cerca de mi raíz y de mi historia es una oportunidad que no quiero desaprovechar”, dice Adrián Iaies, feliz con su nuevo disco “La paciencia está en nuestros corazones”, en el que al frente de su nuevo trío con Facundo Guevara y Diana Arias, se sumerge por primera vez en las aguas profundas del folclore.

colegiales trio3

Adrian Iaies, y esto no es ninguna novedad, es una de las mayores referencias del jazz en la Argentina. Con una veintena de discos editados a su nombre, el pianista se ha mostrado a lo largo de estos últimos años no solo como un eficaz líder de sus propias formaciones sino también como un prolífico compositor, con una singular veta melódica y una necesidad de búsqueda siempre vigente.

Al  frente del clásico trío de jazz (la casa del pianista, según sus propias palabras), en cuarteto, en su formación sin batería o a dúo con trompeta o guitarra; Iaies ha sabido transformar su inquietud en obra, conformando una sólida discografía que bien puede representar el devenir de la música improvisada en las últimas décadas.

iaies

Pero si bien fueron siempre el jazz y en menor medida el tango, los géneros que le dieron forma y color a la paleta creativa de Iaies,  la incursión por las formas folclóricas más tradicionales estaba aún entre las asignaturas pendientes del pianista, más allá de sus años de formación con Manolo Juárez o de su breve sociedad con Liliana Herrero.

De alguna manera “La paciencia está en nuestros corazones” viene ahora a ocupar ese sitial, cumpliendo a un mismo tiempo con  una asignatura pendiente para Iaies, la de compartir grabaciones y escenarios con el percusionista Facundo Guevara, un músico de extensa trayectoria y notables pergaminos. Completa la formación la contrabajista colombiana Diana Arias, de fuerte presencia en los escenarios locales más recientes, como parte de los grupos de Yamile Burich o Andrés Boiarsky, entre otros.

colegiales trio 2

La conformación de este trío tiene especiales características para Iaies. “Siento que por primera vez formo parte de un grupo. Ya no se trata de estar junto a músicos que convoco para hacer mi música como yo quiero. Sino de compartir, trabajar juntos y sobre todo, aprender. Aprendo mucho de Facundo y Diana”, señaló.

El disco abre con el tema que le da nombre, trazando desde un principio el camino a transitar, con Iaies en una de esas melodías de serena intensidad que tan bien lo definen y la percusión de Guevara abriéndose paso, sin traicionar el espíritu que plantea la composición.  “La 13 de julio”, una zamba con todas las letras,  “Guille y la Medalla del Trapiche” con sus aires de chacarera y el vertigioso “Facu’s Box”, donde la percusión de Guevara asume su protagonismo y rivaliza con el piano, conforman los paisajes folclóricos más marcados de un disco singular.

colegiales trio

Son en total nueve composiciones del pianista, pensadas para un trío por fuera de las convenciones jazzeras, aunque la mirada permanezca y pinte con sus propios colores el paisaje compositivo.  La personal entrega de Guevara,  y la solidez de Diana Arias suman a esta construcción y dan impulso al desafío creativo que Iaies asume sin renunciar a la voz propia, como en el sentido “Mariana” o en el vals “El aroma de enero” y su delicado equilibrio.

El disco fue grabado en los estudios del Dr F, por Florencio Justo en julio pasado, luego de una gira por Sudáfrica y que, al decir del propio pianista, influyó de manera notable en sus composiciones.

Claro que todo esto, al decir del propio Iaies, no es un trabajo aislado en su vasta discografía. El Proyecto Colegiales incluye un segundo disco, con material que ya fue grabado y hasta un tercero, a dúo con Diana Arias y un cuarto con músicos invitados. En el país de las incertidumbres, Iaies planifica a largo plazo, consciente del lugar que la paciencia ocupa en nuestros corazones.

iaies trio

La paciencia está en nuestros corazonesiaies disco

  1. La paciencia está en nuestros corazones
  2. Yeshiva
  3. Guille y la medalla del Trapiche
  4. Mariana
  5. El aroma de enero
  6. Facu’s box
  7. Nocturno #4
  8. Solsticio
  9. La 13 de julio

Todos los temas compuestos por Adrián Iaies

Adrián Iaies (piano) Facundo Guevara (percusión) Diana Arias (contrabajo). Sello 20 Misas. Grabado, mezclado y masterizado en Estudios Dr. F por Florencio Justo en julio de 2018. F

afiche