“La casa de un pianista de jazz”, uno de los dos discos que Adrián Iaies editó en 2017 fue nominado para los premios Latin Grammy. El disco alude al trío jazz como territorio natural y contiene ocho temas propios, en los que Iaies está acompañado de Bruno Varela en batería y Juan Bayón en contrabajo. La ceremonia de entrega será el próximo 15 de noviembre en Las Vegas.

adrian iaies

“Es un tema conceptual”, aseguraba por entonces Adrián Iaies en argentjazz. “Yo tengo la idea de que la casa del pianista es su trío. Vos podés salir por ahí, tener un montón de proyectos…salís de joda, pero siempre volvés a tu casa. Y este trío de alguna manera es mi casa, porque hace mucho que estamos tocando juntos y lo disfruto”.

El nuevo disco, editado al mismo tiempo que “Nikli song”, esta vez en dúo con Mariano Loiácono en trompeta, contenía ocho temas de su autoría, entre ellos el solo piano “Belleza” y el atrapante “Fred´s mood” en homenaje a su colega Fred Hersch.

adrian iaies

Grabado en los estudios Dr F por Florencio Justo, el disco, que también estuvo nominado a los Premios Gardel, contó con la participación de Juan Bayón en contrabajo, coequiper habitual del pianista y Bruno Varela en batería. Este año Iaies dio un giró en su búsqueda musical y editó un nuevo disco en trío, con Facundo Guevara en percusión y Diana Arias en contrabajo: “La paciencia está en nuestros corazones”, un albún en el que explora las raices folclóricas.

En esta premiación, la 19 en la historia del Latin Grammy, el pianista argentino comparte postulación con Hermeto Pascoal, nominado por su disco “Natureza Universal” y con los trabajos de Dafnis Prieto, Nestor Torres y Bobby Valentín. El ganador se conocerá en la ceremonia del 15 de noviembre en Las Vegas.

Los Latin Grammy son otorgados desde el año 2000 por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, a diferencia de los Grammy tradicionales, que entrega la Academia Nacional hace 60 años y que tiene entre sus categorías una reservada al jazz latino.

thNYNEDVO2

En la última edición del Grammy de la Academia Nacional fue distinguido el pianista argentino Pablo Ziegler, quien se llevó la estatuilla por su disco “Jazz Tango”.´ Ziegler es un músico de amplia trayectoria internacional, reconocido por su labor en el quinteto de Astor Piazzolla, en el que permaneció por más de una década, entre 1978 y 1989, hasta el muerte del bandoneonista.

Años atrás habían sido ternados en la misma categoría dos músicos argentinos radicados en los Estados Unidos, el  contrabajista Pablo Aslan, por su registro “Tango grill” de 2009 y el pianista Emilio Solla, quien alcanzó la nominación en la edición 57 del premio,  por su disco “Second half” con La inestable de Brooklyn.

Emilio Solla pablo aslan

Entre los músicos que han ganado el premio Grammy en la categoría de Jazz Latino se cuentan muchos de los mejores exponentes internacionales de la especialidad, como el cubano Paquito D’Rivera, la pianista y cantante brasileña Eliane Elias, el siempre vigente Chick Corea, Michel Camilo, Bebo y Chucho Valdés, Arturo Sandoval y el pianista Gonzalo Rubalcaba.
iaies disco

Adrian Iaies habla de “La casa de un pianista de jazz”

http://www.argentjazz.com.ar/adrian-iaies-por-dos/